Las opiniones de los demás activan el área de recompensa del cerebro

Publicado el 23 junio 2010
Archivado en Antonio de Orbe | Salir del comentario

Investigadores del UCL (University College London) han descubierto que el área del cerebro responsable de la “recompensa” se activa cuando las opiniones de los otros coinciden con la nuestra.

El estudio se ha realizado con 28 voluntarios a los que se ha medido con [intlink id=”435″ type=”post” target=”_blank”]resonancia funcional magnética fMRI [/intlink]la actividad del estriado ventral (zona antigua del cerebro involucrada en la recompensa cuando se realizan conductas adaptativas como alimentación, reproducción, huida…).

Los sujetos valoraron unas canciones antes de la prueba. Después fueron examinados con fMRI mientras unos expertos evaluaban las canciones. El resultado fue que el estriado ventral se activaba cuando las opiniones de los expertos coincidían con las de los participantes.

“A todos nos gusta recibir premios y esto se refleja en la actividad cerebral en el estriado ventral”, dice el autor. “Nuestro estudio demuestra que nuestros cerebros responden de forma parecida cuando otros están de acuerdo con nosotros. Una interpretación es que ponerse de acuerdo con los demás puede ser tan satisfactorio como otras recompensas más básicas”

Una vez fuera del escáner fMRI,  se pidió a los sujetos que evaluaran las canciones de nuevo. Los investigadores descubrieron que la mayoría de la gente había cambiado sus opiniones en sintonía con las opiniones de los expertos.

Más información: Campbell-Meiklejohn, DK et al. How the Opinion of Others Affects our Valuation of Objects. Current Biology; 17 Jun 2010

Comentarios

No hay mas respuestas