La Universidad Politécnica de Madrid UPM inaugura un centro de vanguardia de realidad virtual

Publicado el 19 mayo 2010
Archivado en Antonio de Orbe | Salir del comentario

La cueva de la UPM

La cueva de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid, UPM se encuentra a en la vanguardia de las universidades españolas y europeas. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia acaba de realizar dos importantes inauguraciones: “la cave” y “magerit”. En ellas han colaborado las empresas T-Systems e IBM.

“La cave” es una cueva de realidad virtual o realidad inmersiva compuesta de 5 caras (incluido suelo y techo) donde se proyectan imágenes en 3D. Se realiza una proyección continua en alta frecuencia de dos imágenes, una para cada ojo.

Magerit

Se usará para simular desde una operación de neurocirugía, aplicar tratamientos psicológicos para el vértigo o confeccionar el habitáculo interior de un automóvil. Educación, medicina, arquitectura, industria y cultura y ocio podrán desarrollar proyectos en la cueva. Está en marcha el Proyecto Cráneo para la reconstrucción de tejidos blandos a partir de restos óseos. El proyecto ha supuesto una inversión de 2,5M€.
También se ha inaugurado el superordenador Magerit aunque ya lleva algún tiempo en uso. Con 10.000 nodos es el segundo más grande de España y junto con Mare Nostrum pertenece a la Red Española de Supercomputación. En él se trabaja en el proyecto Cajal Blue Brain.

Comentarios

No hay mas respuestas