La teoría de Hubbert

Publicado el 15 mayo 2010
Archivado en CGámez | 2 comentarios

La teoría del geofísico M. King Hubbert vaticinó en 1956 el pico en la producción del petróleo extraído en EEUU para 1973. Nadie le creyó pese a haber utilizado datos e hipótesis científicas. Hasta que casi 20 años después la producción petrolífera norteamericana entró en crisis y con ella toda la economía mundial.

La curva de distribución de Hubbert

La curva de distribución de Hubbert

La teoría de Hubbert postula que todos los recursos naturales explotados por el hombre siguen una curva exponencial de la forma a(1 + exp(bt)). La teoría sirve tanto para el petróleo como para el uranio de las centrales nucleares (que al parecer ya superó su pico de producción) o el carbón.

El geofísico norteamericano postuló que el pico mundial del petróleo debía tener lugar entre la última década del siglo XX y la primera del XXI. Desde entonces han proliferado las voces apocalípticas así como las opiniones escépticas. Ahora bien, parece que el fin de la era del petróleo a medio plazo es irrevocable (lean sino wikipedia o aquellos medios informativos que consideren fiables) y solo se me antojan dos reflexiones:

1) La teoría del pico del petróleo parece científicamente contrastada.

2) No tenemos ni idea de lo que ocurrirá después del pico, si es que no ha sucedido ya.

Carlos Gámez.

Comentarios

2 Respuestas para “La teoría de Hubbert”

  1. La revolución silenciosa | tecnologiayciencia on julio 29th, 2011 17:42

    […] según la teoría de Hubert, estábamos alcanzando el pico de producción del petróleo. Cuando parecía que la sociedad debía […]

  2. ¿Un mundo sin combustibles fósiles? | tecnologiayciencia on septiembre 19th, 2014 2:35

    […] Obama afirmaba que los tiempos del petróleo barato habían terminado, por cuanto parece que las teorías que hablan de un futuro en que los combustibles fosiles escasearán no van […]

No hay mas respuestas