LA NECESIDAD DE BELLEZA

Publicado el 15 junio 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Es un hecho. No creo que tengamos mucha discusión al respecto. Lo que no resulta tan evidente son los resultados que algunos neurólogos norteamericanos han encontrado en relación con la belleza.

Por ejemplo, que la belleza de expresiones artísticas es como la música interpretada por un violinista puede ser un bálsamo para una persona que padece esquizofrenia. Ni que decir tiene que esto se extiende a toda la música clásica construida en torno al concepto de armonía.

sabanaOtro ejemplo lo obtenemos de los psicólogos y sus estudios sobre la percepción estética del mundo. Como el color favorito, que en países tan dispares como China, Rusia o Dinamarca, resulta ser mayoritariamente el azul. O el tipo de pintura que se considera la más hermosa desde las galerías artísiticas de Nueva York, hasta el espacio recóndito de un hogar neozelandés, pasando por los museos de Amsterdam o las afervescentes ferias artísticas de las grandes urbes latinoamericanas. Esta pintura no es otra que el paisaje de un espacio abierto, con pocos árboles pero claramente definidos, con evidente presencia de agua en la escena, así como de animales (pájaros pongamos). Es decir, la plasmación pictórica de algo parecido a la Sabana africana pero sin problemas con la sequía. Precisamente, el tipo de paisaje en el que el hombre se desarrolló y pudo sobrevivir.

Es curioso que estos estudios científicos nos den como resultado que tal vez seamos más parecidos de lo que creemos en un campo tan subjetivo como es la estética y que esto se deba a nuestras necesidades biológicas.

Comentarios

Una respuesta para “LA NECESIDAD DE BELLEZA”

  1. Bitacoras.com on junio 15th, 2013 1:12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es un hecho. No creo que tengamos mucha discusión al respecto. Lo que no resulta tan evidente son los resultados que algunos neurólogos norteamericanos han encontrado en relación con la belleza. Por ejemplo, que la belleza……

No hay mas respuestas