LA MÚSICA DE LOS NEANDERTALES

Publicado el 31 enero 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Que los neandertales al parecer estaban más desarrollados intelectualmente que sus primos los Cro-Magnon, y que ambos convivieron juntos en contra de lo que se pensaba inicialmente, son algunos de los descubrimientos paleontológicos más fascinantes que hemos podido descubrir en los últimos tiempos. Pero de ahí  pensar que los neandertales cantaban ópera media un abismo.

Y sin embargo, es lo que plantea Steven Mithen, un arqueólogo inglés que hoy inicia el ciclo de conferencias titulado “La música y su impacto en el cuerpo y la mente” en el CosmoCaixa de Barcelona.

Al parecer, y siempre según las hipótesis de Mithen, los neandertales se comunicaban mediante un canto a medio camino entre la ópera y el rap, aunque eran incapaces de manejar oraciones y palabras, elementos básicos en la música rap y se apoyaban en gestos propios de la mímica y en la danza (de ahí que haya acabado por decantarse por la ópera).

Se da el caso de que los homínidos de los que desciende el ser humano, que convivieron con los neandertales, sí dominaban un cierto lenguaje hablado, además de tener una mayor habilidad tecnológica, pese a tener una capacidad cerebral menor que la de los neandertales. En este sentido, se demostraría que capacidad del cerebro no siempre es sinónimo de una inteligencia más desarrollada. Wittgenstein ya nos enseñó que buena parte de nuestra conciencia y de nuestro saber era lenguaje.

Pese a tan interesantes consideraciones científicas, sigo sin imaginarme como debían ser los auditorios que utilizaban los neandertales.

Comentarios

Una respuesta para “LA MÚSICA DE LOS NEANDERTALES”

  1. Bitacoras.com on enero 31st, 2013 19:40

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que los neandertales al parecer estaban más desarrollados intelectualmente que sus primos los Cro-Magnon, y que ambos convivieron juntos en contra de lo que se pensaba inicialmente, son algunos de los descubrimientos paleont……

No hay mas respuestas