La malnutrición en la infancia perjudica la cognición en la vejez

Publicado el 5 septiembre 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 3 comentarios

Zhenmei Zhang

La desnutrición en los primeros años de vida parece deteriorar las funciones cerebrales en la vejez, según un estudio dirigido por una investigadora de la Universidad Estatal de Michigan, que tiene implicaciones para muchos países pobres en desarrollo.

El estudio de más de 15.000 personas de edad avanzada en China sugiere que lucha contra el hambre durante la infancia no sólo salva vidas y mejora la salud sino que también puede mejorar el rendimiento cognitivo en la vejez . El estudio aparece en la revista Social Science & Medicine.

En todo el mundo, 178 millones de niños menores de 5 años sufren retrasos del crecimiento o baja estatura a causa del hambre, las infecciones o de ambos, dice Zhang Zhenmei, profesora asistente de sociología MSU e investigadora principal del proyecto.

“Invertir en los niños tiene beneficios a largo plazo, no sólo para los individuos sino para la sociedad en su conjunto. La lucha contra el hambre infantil puede reducir los gastos médicos futuros. Es muy caro para las familias y la sociedad atender a las personas que sufren de demencia o deterioro cognitivo.”

Hasta ahora los estudios sobre malnutrición habían obviado los problemas cognitivos.

Los investigadores han relacionado la incidencia en los sujetos de rasgos cognitivos con malnutrición: mediciones de los brazos y las piernas y preguntas sobre el hambre en su infancia.

Según el estudio, las mujeres que sufrieron hambre infantil tenían un 35%  más de probabilidades de tener deterioro cognitivo a los 65, mientras que en los hombres era de un 29%

La población de chinos examinados en este estudio que sufrieron hambre infantil tiene unas dimensiones sin precedentes en Occidente. Antes de 1949, por ejemplo, la esperanza de vida en China era de 35 años.

Comentarios

3 Respuestas para “La malnutrición en la infancia perjudica la cognición en la vejez”

  1. Bitacoras.com on septiembre 5th, 2010 17:38

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Zhenmei Zhang La desnutrición en los primeros años de vida parece deteriorar las funciones cerebrales en la vejez, según un estudio dirigido por una investigadora de la Universidad Estatal de Michigan, que tiene implicacio…..

  2. La malnutrición en la infancia perjudica la cognición en la vejez - apezz.com on septiembre 6th, 2010 10:46

    […] La malnutrición en la infancia perjudica la cognición en la vejez [ tecnologiayciencia.es ] […]

  3. www.enchilame.com on septiembre 6th, 2010 12:26

    La malnutrición en la infancia perjudica la cognición en la vejez…

    La desnutrición en los primeros años de vida parece deteriorar las funciones cerebrales en la vejez, según un estudio dirigido por una investigadora de la Universidad Estatal de Michigan, que tiene implicaciones para muchos países pobres en desarr…

No hay mas respuestas