LA IMAGEN DE LO MÁS LEJANO

Publicado el 21 noviembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Eso es lo que ha logrado capturar los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA. Una imagen del objeto más distante del universo: una galaxia.

La imagen de la nueva galaxia descubierta, denominada MACS0647-JD, es muy joven y apenas si se podría comparar con una pequeña porción de la Vía Láctea. Esa imagen nos transmite datos de cuando el universo era aún muy joven en comparación con los casi 14 billones de años que dicen los científicos que tiene hoy en día desde el Big Bang, según los científicos. En concreto, la fotografía indica como sería la galaxia 0,42 billones de años después del Big Bang (es decir, 420 000 millones de años). Parece mucho, pero si hiciéramos una escala de 0 a 100 y el momento actual fuera 100, la nueva galaxia estaría en 3. Su luz ha tardado 13,3 billones de años en llegar a nosotros.

Este hallazgo se incluye dentro de un programa que lleva a cabo la NASA junto al Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble (CLASH) para estudiar períodos relativamente muy recientes del universo tras su creación y la posterior expansión espacial.

MACS0647-JD es una galaxia pequeña (especialmente si la comparamos con la nuestra o con las más conocidas de nuestros alrededores). Claro está que eso se debe a la relativa juventud del conjunto de estrellas que conforman este elemento astral, que a día de hoy puede ser una galaxia inmensa o simplemente haber desaparecido. El caso es que la galaxia tiene unos 600 años luz de ancho (la Vía Láctea hace unos 150 000 años luz de ancho). Una pequeña porción de nuestro pasado.

Fotografía: NASA

Comentarios

Una respuesta para “LA IMAGEN DE LO MÁS LEJANO”

  1. Bitacoras.com on noviembre 21st, 2012 17:47

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que ha logrado capturar los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA. Una imagen del objeto más distante del universo: una galaxia. La imagen de la nueva galaxia descubierta, denominada MACS0647-JD, es muy joven y ……

No hay mas respuestas