La fusión se enfría

Publicado el 29 agosto 2010
Archivado en CGámez | 1 comentario

El proyecto del reactor ITER, manzana de la discordia

El proyecto del reactor ITER, manzana de la discordia

Según la siguiente noticia, parece que el proyecto de obtener energía de la fusión subatómica se enfría. En un momento como el actual, tan crítico para la humanidad en materia de energía y con los problemas derivados de la carencia en energías limpias, se me antoja una noticia escandalosa.

Cabría ser consciente de que una de las pocas oportunidades (y lo digo claro, pocas, por no decir muy pocas) que tiene la sociedad occidental de seguir evolucionando con los parámetros de consumo energético, crecimiento sostenido, asimilación de los países emergentes y economía capitalista en los que nos movemos (no entro en los problemas medioambientales, eso es un caso de concienciación ciudadana), es la energía de fusión controlada. Sopesemos las razones:

1) Es una energía relativamente limpia, el combustible barato y la potencialidad muy grande.

2) Las energías alternativas, aunque limpias, no permiten un nivel de producción energética como el que existe actualmente con el petróleo y otros combustibles fósiles. Entregarse únicamente a ese tipo de energías (hoy en día subvencionadas por el Estado) supondría una gran recesión, mucho mayor que la de los últimos años. No estoy en contra, pero llevaría a modelos de decrecimiento económico y a la obligación por parte del Estado de recortar el consumo a los ciudadanos. En el momento en que se deban aplicar restricciones, eso no puede suceder en clave de democracia parlamentaria sino en un tipo de estado más intervencionista. No sé si todo el mundo va a estar dispuesto.

3) Curiosamente, los científicos autores de las críticas están notablemente implicados en la industria nuclear de fisión francesa, y no abogan por “energías verdes”, sino por el desarrollo de reactores nucleares de fisión de 4ª generación.

4) Se me antojan estúpidas las críticas al elevado presupuesto por parte de los ecologistas cuando nadie dice nada de la altísima inversión que supuso el último acelerador del CERN (el LHC). Sí ya sé que la ciencia básica permite el desarrollo de la ciencia aplicada pero: ¿qué prefiere usted? ¿Que gasten su dinero en buscar energías limpias y renovables que permitan mantener su estatus actual o que se lo gasten en buscar el bosón de Giggs y con él el origen de un universo del que desconocemos el 80%?

5) Por no hablar de las inversiones millonarias que suponen la guerra de Iraq y la de Afganistán.

6) Por no recordar lo que afirma Montserrat Torné en el artículo sobre la deuda de los clubs de fútbol europeos.

7) Por no refrescar la memoria a esos denominados científicos del artículo de que el desarrollo científico-tecnológico requiere de ensayo y error. Por tanto, si tenemos alguna posibilidad de construir una central energética que simule la obtención de energía de las estrellas (que no es moco de pavo) vamos a tener que gastar dinero en prototipos y en equivocaciones hasta conseguir dar con la tecnología adecuada. ¿O es que no se acuerdan de que algo parecido ocurrió hasta poder construir reactores de fisión? Tal vez la amnesia producida por la Guerra Fría y la escalada armamentística que envolvió esa investigación les haya nublado la memoria.

Me disculparán por un post tan largo en esta sección. Creo que la ocasión lo merecía, ni que sea para que la fusión no se enfríe.

Carlos Gámez.

Comentarios

Una respuesta para “La fusión se enfría”

  1. Tragedia nuclear en Japón | tecnologiayciencia on marzo 23rd, 2011 21:28

    […] tratará de ocultar aquella información que sea contraproducente. Un lobby capaz de poner pegas a otros desarrollos industriales para la obtención de […]

No hay mas respuestas