LA FUSIÓN MÁS CERCA

Publicado el 16 febrero 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

nifUsando el más potente acoplamiento de láseres del mundo, un equipo de investigadores ha afirmado que han conseguido por primera vez extraer más energía de una fusión nuclear controlada de la que se absorbió por el combustible necesario para desencadenarla, traspasando un importante y simbólico umbral en el largo camino hacia la explotación prácticamente ilimitada de esta fuente de energía.

Esta proeza, en la National Ignition Facility (NIF), situada en el Lawrence Livermore National Laboratory, en California, es todavíaun paso pequeño para alcanzar el mucho más difícil y largamente buscado objetivo de la ignición, el punto de ruptura a partir del cual un reactor de fusión puede generar mucha más energía de la que se le suministra.

Sin embargo, este nuevo logro representa “un paso crítico en el camino de la ignición”, afirma Mark Herrmann, jefe de un proyecto que investiga pulsos de rayos X de alta energía en el Sandia National Laboratory, en Albuquerque, Nuevo México.

Mientras que la fisión nuclear extrae la energía desprendida durante la ruptura de un núcleos muy pesados como el de uranio, la fusión nuclear, el proceso que alimenta a las estrellas y a las bombas termonucleares, produce energía de la unión de núcleos ligeros, como los de hidrógeno. Durante estas reaccione, una pequeña parte de los núcleos separados de hidrógeno se convierte en energía.

 

La fusión controlada se ha demostrado inmensamente difícil, en parte por la dificulta de contener el plasma que genera la fusión, el cual alcanza temperaturas de millones de grados. Los proyectos de fusión en diferentes partes del mundo están explorando una distinta variedad de métodos. Por ejemplo, el experimento ITER, en construcción en el sur de Francia, pretende confinar el plasma mediante campos magnéticos.

Fuente: Nature.

Comentarios

Una respuesta para “LA FUSIÓN MÁS CERCA”

  1. Bitacoras.com on febrero 16th, 2014 6:58

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Usando el más potente acoplamiento de láseres del mundo, un equipo de investigadores ha afirmado que han conseguido por primera vez extraer más energía de una fusión nuclear controlada de la que se absorbió por el combu…

No hay mas respuestas