La creación de un cerebro artificial del tamaño de un gato continúa

Publicado el 10 mayo 2010
Archivado en Antonio de Orbe, General | Salir del comentario

El Pentágono de EEUU prosigue su esfuerzo por crear un cerebro artificial semejante al humano. A través de la agencia DARPA han emprendido el proyecto SYNAPSE en el que está involucrada IBM. Por el momento la simulación realizada tiene la escala del gato. Aunque no implementa la compleja conectividad y su comportamiento.

Gato con cerebro natural
Gato con cerebro natural

Ahora se preguntan si es necesario llegar a cerebros tan complejos o se pueden usar otros más simples. De hecho, el tamaño importa, pero relativamente. Es más bien la relación tamaño del cuerpo vs tamaño del cerebro lo que importa. Por ejemplo, tener unas piernas más grandes puede requerir mayor número de neuronas, pero esto no implica más inteligencia.

Otra línea de investigación consiste en simular mejor las neuronas con un hardware nuevo y no con los procesadores existentes de propósito general. Es decir, empaquetar millones de neuronas en pequeños chips.

Volviendo al tamaño, usar un cerebro más pequeño supondría facilitar la simulación en gran medida y nos situaría más cerca del reto de simular artificialmente el cerebro humano.

Comentarios

No hay mas respuestas