LA CLONACIÓN DE CÉLULAS MADRE HUMANAS

Publicado el 19 mayo 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

95-celulas_madreEs la noticia de la semana, al menos en ciencia y en los Estados Unidos, donde se ha producido la clonación . La noticia no deja de estar rodeada de polémica por las posibles consecuencias éticas de este tipo de operaciones biogenéticas, y por la fuerte oposición de los grupos cristianos a la manipulación de células madre.

Sin embargo, el debate ético no debería estar impregnado de ideología, como suele ser habitual. De lo que estamos hablando cuando hablamos de las consecuencias éticas de un descubrimiento científico es de saber convivir con el conoccimiento que ese desarrollo producido por la investigación nos proporciona.

Este es un argumento evidente en el caso de la energía nuclear, que convive con nosotros desde las bombas de Hiroshima y Nagasaki de 1945. Ha pasado tiempo desde entonces, y no parece que hallamos aprendido mucho a adquirir esa convivencia después de la tragedia sucedida en Fukushima. Precisamente, el mismo país que padeció por primera vez la devastación potencial de la energia nuclear.

Pero no debemos engañarnos, la negación de un conocimiento adquirido por medios científicos no es la solución de nada. En todo caso, se trata de posponer el problema. El primer gran descubrimiento de la humanidad fue la domesticación del fuego. Si contaramos las víctimas que nos ha producido el fuego en los 4 000 años de la historia de la humanidad, nos horrorizaríamos. Y sin embargo, no sabríamos vivir sin el fuego. Hemos tenido que aprender a convivir con sus posibles peligros. Es el único camino, con las células madre y también con la energía nuclear.

Comentarios

Una respuesta para “LA CLONACIÓN DE CÉLULAS MADRE HUMANAS”

  1. Bitacoras.com on mayo 19th, 2013 16:44

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es la noticia de la semana, al menos en ciencia y en los Estados Unidos, donde se ha producido la clonación . La noticia no deja de estar rodeada de polémica por las posibles consecuencias éticas de este tipo de operacione……

No hay mas respuestas