LA CIENCIA Y LOS MONGOLES

Publicado el 4 octubre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Que la arqueología es la ciencia del futuro, más que la del presente, porque engloba química, estudios sobre el cambio climático, estudios sobre energía y, además, historia, es algo que muchos especialistas han dicho (sobre todo, filósofos de la ciencia). Yo lo suscribo. Pero además, esa multidisciplinaridad de conocimientos está permitiendo saber cosas sobre nuestro presente. ¿Cómo afecta el cambio climático a las sociedades? ¿Cómo afecta a las estructuras políticas? ¿Cuál es la verdadera dependencia de la energía que tienen las sociedades humanas? ¿Se pueden estudiar estas como un organismo vivo? A mi entender, todas preguntas fascinantes que conforman un saber que era impensable hace unas décadas. Es la grandeza de la acumulación de conocimiento.

Ese compendio de saberes está construyendo teorías y relatos históricos más fascinantes que las aventuras del arqueólogo popular por antonomasia: Indiana Jones. En buena parte, el desarrollo de las técnicas químicas para la datación de objetos y las simulaciones de ordenador para las climatologías del pasado han ayudado mucho. Es la ciencia al servicio de la historia.

Tal es el caso que ahora la revista Science publica un artículo en el que se pretende reconstruir las razones (científicas) que llevaron a Genghis Kahn a levantar el imperio de mayor extensión terrestre continuada concocido. Un imperio que sus soldados levantaron en 25 años (atención al dato, los romanos tardaron 400 años en llevar el suyo hasta la máxima extensión).

Un formidable ensayo científico con importantes connotaciones geopolíticas que nos permitirá entender este presente globalizado. ¿No les parece interesante? A mí más que una película de Indiana Jones.

Comentarios

Una respuesta para “LA CIENCIA Y LOS MONGOLES”

  1. Bitacoras.com on octubre 4th, 2012 15:20

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que la arqueología es la ciencia del futuro, más que la del presente, porque engloba química, estudios sobre el cambio climático, estudios sobre energía y, además, historia, es algo que muchos especialistas han dicho (s…..

No hay mas respuestas