La botnet más grande del mundo ha enviado emails con virus a 12,5 millones de usuarios

Publicado el 29 noviembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Las botnets se dedican a hacer ataques informáticos. Muchas veces también se envían virus para infectar a los usuarios y conseguir sacar un lucro económico. Cuanto más, mejor. La botnet más grande del mundo sigue funcionando, y los números que administra asustan. La última operación ha sido la de enviar emails de manera masiva, llegando a alcanzar los 12,5 millones de usuarios. Estos también tenían un virus.

Virus

Los emails enviados tenía el virus Scarab, un ransomware que tiene efectos graves para los ficheros de los usuarios: los cifra, pidiendo un rescate para poder recuperar la información. En este caso el correo hacía creer a los usuarios que tenían un documento escaneado con la marca de su dispositivo, pero en realidad ejecutaban un virus que les impedía acceder a sus ficheros.

La capacidad de la botnet de la que hablamos llega al envío de 12,5 millones de mensajes en solo seis horas. Los profesionales en seguridad informática han dicho que la difusión comenzaba el 23 de noviembre, por lo que ya se han enviado millones de correos principalmente desde dominios .com. También hay dominios regionales.

Si sois infectados veréis una pantalla con instrucciones para desbloquear los ficheros cifrados. La mayoría de veces se nos pedirá un rescate por la información, algo que no deberíamos pagar. La mejor idea es la de poner el caso en conocimiento de las autoridades, siendo las mismas las que nos ayuden a descifrar la información guardada en los ordenadores.

Los ataques con ransomware se han hecho muy habituales, y sus daños a veces no tienen recuperación: hay cifrados que no se pueden recuperar, por lo que se recomienda que no se abran ficheros adjuntos de emails que no conozcamos. Si somos infectados con las últimas versiones de los virus es posible que no podamos volver a recuperar la información guardada.

Vía | The Hacker News

Comentarios

No hay mas respuestas