Kon-Tiki al estilo bacteriano

Publicado el 9 mayo 2010
Archivado en Manuel | Salir del comentario

Parece que algunas bacterias practican las artes de navegación al estilo Kon-Tiki, pero en lugar de balsas de madera utilizan los llamados “copos de nieve marina”.

La investigadora Maille Lyons, de la Universidad Old Dominion en Norfolk, ha estudiado la dispersión de bacterias patógenas en los ambientes marinos. Desde hace tiempo se sabe que los microorganismos pueden ser transportados por las corrientes marinas en flóculos de materia orgánica. Por flóculos debemos entender restos orgánicos, heces de peces, trocitos de madera, etc. Esos flóculos son conocidos como “copos de nieve marina”. Hasta ahora, se consideraba que esos “copos” permitían que los microorganismos pudieran llegar a lugares recónditos y participar en el reciclado de los nutrientes en las cadenas tróficas oceánicas.

Pero en este nuevo estudio, la doctora Lyons y sus colegas han encontrado que los “copos” no sólo llevan microorganismos beneficiosos, también pueden servir para mantener y dispersar a los microorganismos patógenos. Los resultados han sido publicados en la revista Aquatic Microbial Ecology.

Comentarios

No hay mas respuestas