IBM Watson. Su próximo médico puede ser un robot.

Publicado el 27 octubre 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 4 comentarios

Toda la serie de enlaces sobre Watson:
Por qué ganó Watson. Velocidad y metacognición
Watson en Jeopardy. Todas las preguntas y repuestas
¿Cómo funciona Watson de IBM?
Watson gana el desafío final de Jeopardy. Vídeos del encuentro
Watson destroza a los humanos en el 2º día de Jeopardy. Vídeos del encuentro
Watson empata el primer encuentro con humanos en Jeopardy. Videos del encuentro
Watson gana los encuentros previos de Jeopardy
IBM Watson. Su próximo médico puede ser un robot.
Ray Kurzweil: ¿Por qué la victoria de Watson de IBM en Jeopardy importa?
¿Quién es Watson? El superordenador de IBM que competirá en Jeopardy

Pronto Watson, un superordenador de IBM competirá en Jeopardi, un concurso de televisión americano del estilo de pasapalabra. En el futuro, Watson podría ser su médico.

La falta de médicos es un problema en todo el mundo. Crece la demanda pero no se forma el suficiente número de profesionales. ¿Una posible solución? Crear médicos de inteligencia artificial que puedan manejar un montón de cuestiones médicas de rutina. Claro que los robots no pueden tener el mismo trato con los pacientes que los médicos humanos. Pero la idea no es que sustituya a los médicos humanos sino que les permitiría  centrarse en los casos más serios.

En el corazón de Watson reside un software llamado DeepQA, que permite al ordenador comprender las, a menudo difíciles, preguntas de Jeopardy, y encontrar en una fracción de segundo la respuesta más probable a partir de millones de respuestas posibles en todos los datos almacenados. En la actualidad, Watson está listo para competir en Jeopardi y ganar a los humanos.

Ahora imagine que sus bases de datos están cargadas con toda la información médica actualizada. Largas colas en las consultas y médicos negándose a aumentar su lista de pacientes podrían convencer al público para probar con los médicos ordenadores, especialmente si a Watson le va bien en su prueba en Jeopardi.

Comentarios

4 Respuestas para “IBM Watson. Su próximo médico puede ser un robot.”

  1. Bitacoras.com on octubre 27th, 2010 14:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pronto Watson, un superordenador de IBM competirá en Jeopardi, un concurso de televisión americano del estilo de pasapalabra. En el futuro, Watson podría ser su médico. La falta de médicos es un problema en todo el mundo…..

  2. www.enchilame.com on octubre 27th, 2010 14:32

    IBM Watson. Su próximo médico puede ser un robot….

    Pronto Watson, un superordenador de IBM competirá en Jeopardi, un concurso de televisión americano del estilo de pasapalabra. En el futuro, Watson podría ser su médico….

  3. nunes on octubre 28th, 2010 11:29

    Un uso muy apropiado para Watson, pero todavía falta tiempo para que se implante ¿qué pasa si Watson se equivoca en un diagnóstico?
    Creo que terminará por imponerse este tipo de sistemas, pero sólo cuando se demuestre que igualan o mejoran los diagnósticos de los médicos “humanos”.

  4. Antonio de Orbe on octubre 28th, 2010 12:11

    Entiendo que se tratará de sistemas híbridos. El robot asiste al humano: presenta alternativas, evalúa riesgos… Es como el GPS si quieres le haces caso y si no te saltas la recomendación.

No hay mas respuestas