HUBO VIDA EN MARTE

Publicado el 14 marzo 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Un análisis realizado por el módulo de investigación Curiosity a una roca marciana demuestra, por sus componentes químicos y el tipo de roca del que se trata, que la superficie de Marte podría haber alojado moléculas vivas.

En el análisis de la roca se identificaron elementos como el azufre, el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el fósforo o el carbono. Algunos de estos elementos son fundamentales para el origen de la vida.

Dado que uno de los propósitos de la misión Curiosity era saber si en algún momento se habían dado las condiciones para que el planeta rojo hubiera tenido un entorno habitable, los directores del proyecto han concluido que la respuesta a esa pregunta es afirmativa.

Precisamente, los datos analizados por el módulo Curiosity indican que la roca se encuentra en lo que en el pasado fue el lecho de un lago o el final de un sistema fluvial. Un sistema geológico que habría permitido la proliferación de vida microbiana. A diferencia de otros terrenos marcianos, extremadamente salados, ácidos o plagados de óxido, este entorno en el pasado húmedo parece haber tenido unas condiciones idóneas para la vida.

Curiosamente (más allá del nombre del módulo de investigación que lo está analizando), el entorno forma parte del conocido sistema de canales que diera rienda suelta a la especulación sobre la posibilidad de vida en Marte. Esa idea, que fuera propia de la ciencia ficción, parece hoy más propia de la ciencia al encontrar los investigadores restos propios de la sedimentación provocada por el agua en su curso natural. Un agua que en el pasado corrió por estos canales.

Comentarios

Una respuesta para “HUBO VIDA EN MARTE”

  1. Bitacoras.com on marzo 14th, 2013 17:43

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un análisis realizado por el módulo de investigación Curiosity a una roca marciana demuestra, por sus componentes químicos y el tipo de roca del que se trata, que la superficie de Marte podría haber alojado moléculas vi……

No hay mas respuestas