Google cierra el acortador de URLs goo.gl

Publicado el 2 abril 2018
Archivado en General | 1 comentario

Los acortadores de URLs fueron hace años uno de los servicios más usados. Nadie quería que las direcciones que compartían tuvieran un tamaño de varias líneas, por lo que usaban estas funciones para limitar el espacio que ocupaban y a la vez ser más legibles. En algunos casos los usuarios las memorizaban. Google tiene su propio proyecto, goo.gl, pero ante la disminución en su uso ha decidido cerrar el servicio.

goo.gl

goo.gl lleva funcionando desde 2009, pero la ya baja popularidad del servicio ha hecho que la empresa haya decidido cerrarlo el 13 de abril de este año. Los enlaces que se han creado no cambiarán o se desactivarán, sino que seguirán funcionando. La modificación que se hará es que no se podrán crear más.

Hay que tener en cuenta que Google tiene otro acortador de URLs, g.co, desde 2011. Sin embargo, este servicio solo puede ser usado de manera interna por la empresa y los usuarios no tienen acceso a él. Se utiliza en los comunicados oficiales o para hacer enlaces cortos a sus servicios. No olvidar que los spammers han usado este tipo de servicios para enlazar a sus creaciones maliciosas, actos que han provocado limitaciones en las características que se integran.

Hay muchas alternativas a goo.gl que se siguen usando como el primer día y que conservan todas sus características. De todas formas, Google ha comunicado una aplicación que también os ayudará: “Reemplazaremos goo.gl con Firebase Dynamic Links (FDL). Los FDLs son URLs inteligentes que permiten eniar a los usuarios a cualquier localización dentro de iOS, Android o una app web“. goo.gl deja de existir, pero hay muchas otras aplicaciones que podéis usar.

Se espera que la base de datos de Firebase pueda sustituir al servicio que ha cerrado. De todas formas, no olvidéis que hay muchas alternativas en Internet, y que incluso podéis crear las vuestras propias. Las herramientas abundan.

Vía | Google Developers Blog

Comentarios

Una respuesta para “Google cierra el acortador de URLs goo.gl”

  1. carlos david correa santillan on abril 8th, 2018 12:19

    Tal vez no en Estados Unidos, pero si en el resto del mundo, goo.gl ha sido una herramienta muy util y su perdida va perjudicar a mucha gente, entre quienes me incluyo, las alternativas no aseguran una duracion a largo plazo, la mayoria son gratuitas y no tienen un respaldo tan fuerte detras como lo tiene google, asi que no hay muchas garantias

No hay mas respuestas