FOTOGRAFIAR LA MATERIA OSCURA

Publicado el 22 septiembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Esa es la idea que pretende llevar adelante el proyecto DeCam (que no significa otra cosa que Dark Energy Camera). Se trata de la cámara más potente del mundo, con una resolución de 570 megapíxeles (ahí es nada). El aparato es capaz de captar la luz de galaxias que se encuentran a 8 000 millones de años luz de nosotros y es especialmente sensible a la luz infrarroja. Todo con la intención de tratar de fotografiar (en vivo) esa materia que mantiene en continua expansión al universo y en vilo a la comunidad científica. Para ello no se van a estar con tonterías. Piensan rastrear unos 300 millones de galaxias. Aproximadamente, una octava parte del cielo observable.

Que por qué. Para tratar de descifrar algo de ese enigma que se denomina energía oscura, con su correspondiente materia oscura. El principal obstáculo para conocer la forma real de nuestro universo y de sus estructuras. La clave para comprender también su historia, su evolución y si realmente las cosas han sucedido como predice el Big Bang. No en vano, la energía y la materia oscuras, por su predominancia en el universo (72% y 23% del total del universo respectivamente) son fundamentales para entender el todo. Y para ello debemos aprender a mirar con un nuevo prisma. No el de la luz visible, sino el de la radiación electromagnética. Esa es la razón de este ambicioso proyecto, que lleva ya 8 años de funcionamiento y justo ahora, en este mes de septiembre, iniciará las pruebas de calibración del aparato. No será hasta diciembre cuando se empiecen a tomar datos.

Comentarios

Una respuesta para “FOTOGRAFIAR LA MATERIA OSCURA”

  1. Bitacoras.com on septiembre 21st, 2012 22:57

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esa es la idea que pretende llevar adelante el proyecto DeCam (que no significa otra cosa que Dark Energy Camera). Se trata de la cámara más potente del mundo, con una resolución de 570 megapíxeles (ahí es nada). El apar…..

No hay mas respuestas