Filete con autógrafo de Pavlov

Publicado el 1 abril 2011
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

En la Universidad de Yale se conserva un filete firmado por Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso que descubrió los reflejos condicionados en el famoso perro de Pavlov por lo que recibió el Nobel de Medicina en 1904.

El reflejo condicionado o condicionamiento clásico ocurre de la siguiente forma. Un estímulo incondicionado, la comida, produce la salivación en el perro. Al presentar juntos la comida con un estímulo neutro, el sonido de una campana, ambos se asocian. Finalmente, la campana se convierte en estímulo condicionado y su sola presencia hace salivar al perro.

No solo descubrió el condicionamiento clásico que asocia dos estímulos. También otras dos formas comunes de aprendizaje de un solo estímulo: la habituación y la sensibilización.

Pavlov, con 80 años, viajó a Yale en 1929. El neurocirujano Harvey Cushing le enseñó un cuchillo quirúrgico eléctrico con el que extirpó un tumor a un paciente delante de Pavlov. Este quedó impresionado y quiso usarlo. Cushing le dejó un filete y Pavlov plasmó en él su firma. Cushing lo conservó y hoy se encuentra el filete en la biblioteca histórica de medicina de Yale.

Comentarios

Una respuesta para “Filete con autógrafo de Pavlov”

  1. Comer mentalmente reduce el consumo real | tecnologiayciencia on abril 26th, 2011 20:06

    […] habituación es un aprendizaje (Paulov) por el que la presentación repetida de un estímulo reduce la respuesta al mismo (coloquialmente: […]

No hay mas respuestas