Extinciones en general

Publicado el 18 octubre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 1 comentario

Me llama la atención un hecho que es casi un agravio comparativo. Mientras que la evolución de las especies, desde que tenemos conocimiento de ella, o sea los últimos ciento cincuenta años, ha merecido como fenómeno una gran deferencia por parte del mundo científico, el proceso opuesto, la extinción, no ha sido objeto del mismo miramiento.

Es como si ambos no estuvieran al mismo nivel científico. Ya el mismo Darwin, en su momento, la consideró un asunto online casino menor. Un tema accesorio y secundario, del que no se podían sacar conclusiones generales. Quizás fuera así. O tal vez no.

Lo que sí era cierto es que el catastrofismo de Cuvier y otros paleontólogos, en flagrante contradicción con las ideas de Lyell, estaba ya ahí, bien presente. Y no hay la menor duda que representaba una amenaza para el, aún, incipiente darwinismo.

No, no era ni es irrelevante el asunto de la extinción. Precaución.

Ya en la segunda mitad del pasado siglo XX, y de la mano de ciencias como la geología y la paleontología, el tema de las extinciones en masa se retomó con fuerza. No en vano se había descubierto que algunas de ellas, estaban asociadas a la caída de meteoritos y otros cuerpos celestes. Caución.

Lo que nos lleva a pensar si es posible que exista una lógica común para todas las extinciones, más allá del propio agente causal. Unas pautas generales que se repitan en cada proceso de extinción masiva. Algo así como una “lógica de las extinciones”.

Comentarios

Una respuesta para “Extinciones en general”

  1. Neandertales, una clásica extinción en masa | tecnologiayciencia on octubre 20th, 2010 15:46

    […] entrada anterior dejó una pregunta implícita ¿Puede considerarse la desaparición del neandertal una […]

No hay mas respuestas