ExpressLane, el programa con el que la CIA espiaba a otras agencias

Publicado el 25 agosto 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Los ataques de la CIA a la información de los usuarios van mucho más allá de lo que se ha comentado hasta ahora. Hemos visto cómo hasta los dispositivos más pequeños han sido víctimas de ataques informáticos. Pero lo que no nos esperábamos es que esta agencia de seguridad también hubiera atacado a otras organizaciones parecidas. Y también tenían programas para que los ataques fueran más fáciles.

CIA

Wikileaks ha confirmado la existencia de ExpressLane, el programa que utilizaba la CIA para espiar a otras agencias de seguridad. Se ha confirmado que se utilizaba para espiar al FBI, a la NSA y al DHS, entre otras. Para distribuir el virus se utilizaba una filial, llamada Office of Technical Services, el cual ofrece un sistema de escaneo de datos biométricos a agencias aliadas. El fin que se perseguía es el de compartir datos con otras agencias de una manera más cómoda. Y ahí es donde se usaba ExpressLane.

Lo que hace ExpressLane cuando es ejecutado es actuar como un troyano, robando todos los datos de los sistemas de las agencias que están siendo espiadas. El virus se instalaba cuando se actualizaba el sistema de escaneo biométrico, por lo que los agentes no eran conscientes de lo que estaba pasando en sus dispositivos.

La última versión de ExpressLane a la que ha tenido acceso Wikileaks es la 3.1.1, publicada en abril de 2009. Gracias a esta se guardaba toda la información biométrica de los equipos, siendo después enviada a la CIA. Si hubieran datos que no se podían robar, se podían identificar qué usos se les estaba dando.

Tal y como se puede comprobar gracias a las filtraciones de Wikileaks, la CIA ha estado llevando sus operaciones de espionaje demasiado lejos, incluso a otras agencias de seguridad aparentemente amigas. Ni siquiera la seguridad de los altos cargos es completamente efectiva.

Vía | Wikileaks

Comentarios

No hay mas respuestas