Evolución y cambios climáticos

Publicado el 22 octubre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

Conforme más averiguamos, más claro parece estar. Todo hace pensar que el origen del género Homo es más complicado de lo que se pensaba. En ese sentido la evolución, no deja de mandarnos mensajes.

Y cada año la ciencia encuentra nuevas huellas por las que seguir los pasos del hombre. La pista es inconfundible. Ella nos dice, por ahora todo apunta en ese sentido, que nuestro origen no responde a una evolución puramente lineal.

Y la razón aparece diáfana. Son los cambios climáticos producidos en nuestro planeta, los que han promovido la evolución de las especies. Ellos son, han sido y serán el motor de la evolución.

Sabemos que en la historia de la Tierra, tras estas fases de cambios del clima han continuado etapas de una notable estabilidad climática. Periodos casino online de tiempo que han llegado a durar millones de años y han conformado nuestro planeta como es.

Demasiado tiempo, frente a los que un linaje como el nuestro, cuya cronología principal se ha desarrollado en los últimos diez millones de años, tiene poco, muy poco, que decir.

Poco o menos de poco si consideramos que la parte más significativa de nuestra evolución se ha producido en los últimos tres millones de años. Más o menos cuando comienzan a desarrollarse las glaciaciones en el hemisferio norte.

Un acontecimiento, no lo olvidemos, que ha marcado la evolución de todo el planeta. Y no hay duda de que esta sucesión de cambios climáticos ha sido el principal motor de nuestra evolución, tanto física como cultural.

Y antes de dejarles una pregunta, ¿qué tiene que ver la evolución con una partida de ajedrez?

Comentarios

2 Respuestas para “Evolución y cambios climáticos”

  1. Neandertales, una clásica extinción en masa | tecnologiayciencia on octubre 22nd, 2010 17:09

    […] está una probable relación entre el mecanismo de la evolución y la fenomenología conocida cambio climático ¿Están implicados los cambios climáticos en el mecanismo de la […]

  2. El peón coronado | tecnologiayciencia on octubre 24th, 2010 17:01

    […] la expresión que el profesor e investigador Jordi Agustí utiliza en su libro ‘El ajedrez de la vida’ […]

No hay mas respuestas