EUROPA SE LANZA A LA CAZA DE EXOPLANETAS PARECIDOS A LA TIERRA

Publicado el 23 febrero 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

si-esaexoplanetDesde el día de la observación del primer planeta orbitando alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol en 1992, los astrónomos han realizados avistamientos definitivos de unos 1000 exoplanetas y han identificado entre 3000 y 4000 candidatos a serlo. Pero solo unas pocas docenas de ellos son sólidos frente a la mayoría, que son gaseosos, y de estos ninguno se ha encontrado en la denominada “zona habitable” alrededor de su estrella, la zona que que pudiera permitir la existencia de agua líquida en su superfície.

En este sentido, se ha diseñado la misión denominada PLATO (Planetary Transits and Oscillations of stars) para tratar de llenar ese vacío. Programada para su lanzamiento en 2024, el comité de programas científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) presentó el pasado 19 de febrero a PLATO como la tercera misión científica en el programa “Cosmic Vision 2015-25” de la agencia. De acuerdo con el centro aeroespacial alemán Heike Rauer, principal centro investigador del consorcio europeo en el desarrollo instrumental de la misión, PLATO debería encontrar cientos de planetas sólidos en zonas habitables y miles de exoplanetas a la vez.

Para ello, PLATO buscará exoplanetas usando los que se conoce como el método de tránsito, lo que simplemente implica la medición de la desviación de la luz de una estrella cuando un planeta pasa frente a ella. La técnica fue empleada con gran éxito por la nave espacial de la NASA, Kepler, lanzada en 2009, la cual encontró cerca de 3000 candidatos planetarios y mas de 100 exoplanetas confirmados.

Fuente: Science.

Comentarios

Una respuesta para “EUROPA SE LANZA A LA CAZA DE EXOPLANETAS PARECIDOS A LA TIERRA”

  1. Bitacoras.com on febrero 23rd, 2014 5:26

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde el día de la observación del primer planeta orbitando alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol en 1992, los astrónomos han realizados avistamientos definitivos de unos 1000 exoplanetas y han identificado ent…

No hay mas respuestas