Estrés y rendimiento

Publicado el 12 octubre 2010
Archivado en Antonio de Orbe, General | 3 comentarios

Es común atribuir al estrés o tensión un significado negativo, la causa de muchos de los males de hoy en día. Sin embargo, la tensión, el estrés son necesarios y beneficiosos. Depende de la dosis.

La tensión es requerida para realizar las tareas a las que nos enfrentamos cotidianamente. Consiste en poner en acción recursos para resolver una situación. Sin tensión, no hay acción ni rendimiento. En una situación de gran relajación, cuando por ejemplo estamos adormilados, no producimos los resultados deseados.

Es desde luego cierto que el estrés excesivo produce agarrotamiento, poca efectividad y bajo rendimiento.

La curva del estrés y rendimiento lo explica bien.

Curva Estrés Rendimiento

Curva Estrés Rendimiento

Según aumentamos la tensión, vamos poniendo recursos disponibles para la tarea y el rendimiento va mejorando. Toda la tensión produce trabajo efectivo. Así llegamos a una meseta en la que aunque pongamos más tensión, los resultados no mejoran. En el último tramo, al aumentar el estrés disminuye el rendimiento. Es a esta fase a la que habitualmente llamamos estrés con connotaciones negativas.

De modo que deberíamos realizar nuestras acciones con tensión. Ni mucha ni poca.

Comentarios

3 Respuestas para “Estrés y rendimiento”

  1. Bitacoras.com on octubre 12th, 2010 20:46

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es común atribuir al estrés o tensión un significado negativo, la causa de muchos de los males de hoy en día. Sin embargo, la tensión, el estrés son necesarios y beneficiosos. Depende de la dosis. La tensión es requeri…..

  2. Twitter Trackbacks for Estrés y rendimiento | tecnologiayciencia [tecnologiayciencia.es] on Topsy.com on octubre 12th, 2010 23:38

    […] Estrés y rendimiento | tecnologiayciencia tecnologiayciencia.es/estres-y-rendimiento/ – view page – cached Es común atribuir al estrés o tensión un significado negativo, la causa de muchos de los males de hoy en día. Sin embargo, la tensión, el estrés son Tweets about this link […]

  3. www.enchilame.com on octubre 13th, 2010 11:59

    Estrés y rendimiento…

    Es común atribuir al estrés o tensión un significado negativo, la causa de muchos de los males de hoy en día. Sin embargo, la tensión, el estrés son necesarios y beneficiosos. Depende de la dosis….

No hay mas respuestas