En busca de un nombre para el quark (y II)

Publicado el 11 mayo 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

(Continuación) Si bien en inglés, la palabra quark, resultó novedosa y sorprendente, lo cierto es que no pasó mucho tiempo antes de que la gente cayera en la cuenta de que, en alemán, ya existía y designaba a un tipo de queso fresco, requesón o cuajada. El asunto se vulgarizaba.

Incluso Goethe la había utilizado, en forma algo equívoca, en uno de los versos del Fausto “Der kleine Gott… in jeden Quark begräbt er seine Nase” (El diosecillo… tiene que meter las narices en todas partes), como designando los rincones más remotos del mundo. Un mal asunto.

La lingüística incursión germánica no sólo estropeaba la poética asociación de Gell-Mann, sino que no parecía aportar nada. Así que la dejamos aquí. Por poco esclarecedora.

Pero no todos piensan lo mismo. B. Hayes cree que la palabra quark es, en realidad, la onomatopeya del grito de las gaviotas. Y Joyce, nbso online casino que hablaba correctamente el alemán, la emplea para designar los excrementos de estas aves.

Tres de ellas es lo que ofrece a Muster Mark en su novela. Bueno, bueno. Lo que faltaba. Una cuarta pata para el banco y además escatológica.

Por si le interesa, mi particular opinión es que quark, signifique cuajada o cagada, es un buen nombre para designar a la más elemental de las partículas que componen nuestra materia.

Un acertado término que asocia una visión científica y contemporánea de la materia, el ladrillo cósmico, con una divertida gastronómica y/o escatológica innovación literaria que arraigó pronto en el público.

Todo un alegre juego verbal, de provocadora intelectualidad y refrescante sorpresa.

Comentarios

2 Respuestas para “En busca de un nombre para el quark (y II)”

  1. En busca de un nombre para el quark (I) | tecnologiayciencia on mayo 10th, 2010 20:39

    […] Mas la cosa del origen del nombre no quedó ahí. Salieron más presuntos padres de la criatura. (Continuará) […]

  2. rocio méndez on mayo 17th, 2010 12:24

    ¿qué son los quarks?

No hay mas respuestas