En busca de un nombre para el quark (I)

Publicado el 8 mayo 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

(Continuación) Una búsqueda que tiene su pequeña intrahistoria con cuatro actores. Es breve. Se la cuento.

Para empezar, y pensando en cómo denominar a estas partículas, el mismo Gell Mann cuenta que le vino a la mente la palabra “kwork”. Suena rara pero es así.

No olvidemos que, además de un gran físico de partículas, tiene profundos conocimientos en lingüística y en ornitología. Y de todos es conocido su gusto por los juegos mentales. De casino online ahí el sorprendente, sonoro y poético término.

Fue entonces cuando apareció Joyce, la tortuosa novela y la enigmática frase “Three quarks for Muster Mark!” (Tres quarks para Muster Mark), un hecho ya conocido de ustedes. De los cuatro actores, sin duda, Gell-Mann es el protagonista.

Pero Zweig, recuerden, el otro físico implicado en esta historia, también estuvo, por su cuenta y riesgo, buscando un término adecuado para la partícula. Se le ocurrió denominarla “ases”.

Pero como es notorio, el término no tuvo suerte y fue olvidado pronto. Quizás porque en un juego de cartas hay cuatro ases y no tres. Quién sabe. Zweig es el primero de los actores secundarios.

Mas la cosa del origen del nombre no quedó ahí. Salieron más presuntos padres de la criatura. (Continuará)

Comentarios

2 Respuestas para “En busca de un nombre para el quark (I)”

  1. La razón del quark | tecnologiayciencia on mayo 8th, 2010 9:34

    […] Se había llegado al concepto de quark. Otra cosa era buscarle un nombre. (Continuará). […]

  2. En busca de un nombre para el quark (y II) | tecnologiayciencia on mayo 10th, 2010 20:40

    […] (Continuación) Si bien en inglés, la palabra quark, resultó novedosa y sorprendente, lo cierto es que no pasó mucho tiempo antes de que la gente cayera en la cuenta de que, en alemán, ya existía y designaba a un tipo de queso fresco, requesón o cuajada. El asunto se vulgarizaba. […]

No hay mas respuestas