Empresas europeas, autorizadas a leer los mensajes de sus empleados

Publicado el 13 enero 2016
Archivado en General | Salir del comentario

La privacidad de los trabajadores que hayan usado la tecnología en horario laboral para fines personales está en peligro. Una nueva resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aclara que los mensajes privados de programas de chat que hayan sido leídos por los empleados en horario laboral estarán accesibles a los empresarios. Los programas de mensajería instantánea son una buena herramienta para mantener el contacto con otras personas, pero es necesario mantener el límite entre la parte personal y profesional. Un límite que a veces se rompe en el trabajo.

Teléfono móvil

La llegada de clientes a teléfonos móviles y ordenadores para uso laboral ha encendido las redes sociales, que son utilizadas continuamente con cualquier propósito. La resolución del TEDH llega tras un caso ocurrido en Rumanía, donde un empleado ha sido despedido porque el jefe leyó los mensajes recibidos en Yahoo Messenger. Se aseguraba que no se hacía un uso profesional del programa y que solo se comunicaba con contactos privados.

El argumento se basa en que el empresario demandado actuaba amparado por la autoridad disciplinaria, pensando que el acceso al chat del trabajador se hacía por motivos laborales. El tribunal ha destacado que el espionaje no autorizado es perseguido por las leyes. La diferencia está en el uso de programas personales durante el horario laboral. Los empresarios podrán ver los mensajes y despedir al trabajador si así lo consideran.

La ley se aplica a todas las tecnologías, incluyendo teléfonos móviles, programas de mensajería instantánea o direcciones de correo electrónico. El empresario tiene autorización según leyes europeas para leer los mensajes privados. Si la tecnología es solo para uso personal, se consideraría un ataque a la privacidad. No pasa lo mismo cuando las herramientas son del trabajo.

Que el empleador lea los mensajes privados del empleado en sus dispositivos del trabajo no es ilegal. No ocurre lo mismo con los dispositivos personales.

Vía | BBC

Comentarios

No hay mas respuestas