Electricidad generada a partir de algas unicelulares

Publicado el 15 abril 2010
Archivado en Manuel | 2 comentarios

Científicos de la Universidad de Stanford han conseguido manipular el proceso de fotosíntesis en algas unicelulares del género Chlamydomonas para que produzcan electricidad. Dentro del campo de los biocombustibles, puede ser el primer paso hacia la generación de bioelectricidad en un proceso con una alta eficiencia y sin que se produzca CO2.

Los resultados han sido publicados en la revista Nano Letters. Los investigadores han desarrollado un nanoelectrodo de oro diseñado para ser insertado en el interior de las células pero sin matarlas. Durante el proceso de fotosíntesis se producen electrones que son recolectados por el electrodo generándose una pequeña corriente eléctrica.

Cada célula produce un picoamperio (10-12 A), una cantidad de electricidad tan pequeña que hacen falta un billón de células (1012) fotosintetizando durante una hora para generar una cantidad de energía semejante a la almacenada en una pila pequeña de 1’5 V. Está claro que aún queda mucho por hacer.

Comentarios

2 Respuestas para “Electricidad generada a partir de algas unicelulares”

  1. Sebastián on abril 26th, 2010 3:20

    Hummmmmm.

    Esta idea me parece a algo que vi.

    Ahhh, la diferencia era que se hacía con humanos, y la película era Matrix

  2. Manuel Sánchez on abril 28th, 2010 13:17

    Hola Sebastián

    Sí, efectivamente suena un poco a “Matrix”, aunque lo cierto es que el sistema de la película es tremendamente ineficiente. Es mucho más barato y sencillo realizar una pila eléctrica a base de bacterias.

    Mira, es una idea para un post

No hay mas respuestas