El último proyecto de la robótica: Una mosca robot

Publicado el 8 mayo 2013
Archivado en Ilde | 1 comentario

Robots

El mundo de la robótica es interesante y emocionante. Continuamente se están diseñando nuevos aparatos, por lo que no es extraño que nos sorprendamos por las cosas que se anuncian. Y el último invento entra dentro de lo que hemos dicho.

Se trata, sin ir más lejos, de una mosca robot. Si, tal y como estáis leyendo. Imaginad las posibilidades que eso conlleva, ya que podríamos, por ejemplo, transportar pequeños objetos o información de un lado a otro en un aparato minúsculo.

Los responsables son los investigadores de la Universidad de Harvard, quienes han diseñado esta curiosa mosca, la cual tiene un peso de solo 80 milígramos.

Lo más curioso es que no es la primera vez que se intenta inventar algo similar, ya que un aparato con el tamaño de un insecto daría muchas posibilidades. Además, la intención es, también, que tenga un tamaño de entre varios micrómetros y centímetros. La solución ante este reto está clara: Desarrollar microestructuras compuestas inteligentes, lo que significa una amplia variedad de posibilidades, a cada cual más interesante.

Para ello, se ha estudiado la biología de los insectos dípteros, con lo que se ha podido comprobar que cada vuelo lleva tras de sí un coste energético bastante elevado. La solución, de nuevo, era usar materiales piezoeléctricos, los cuales son capaces de generar electricidad cuando tienen diversas tensiones mecánicas.

La idea básica es la de diseñar un robot minúsculo. Las posibilidades que ofrecerían son bastante claras. Ya hemos comentado algunas, pero estamos seguros de que se descubrirían muchas más investigando los diversos aspectos de la robótica.

Por supuesto, este invento también nos hace llegar a la conclusión de que, cada vez más, el campo de los robots está llegando a límites con los que antes solo podíamos soñar. Seguro que próximamente descubrimos otra noticia que nos sorprenda.

Vía | ALT1040
Foto | Wikimedia

Comentarios

Una respuesta para “El último proyecto de la robótica: Una mosca robot”

  1. Bitacoras.com on mayo 8th, 2013 13:52

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mundo de la robótica es interesante y emocionante. Continuamente se están diseñando nuevos aparatos, por lo que no es extraño que nos sorprendamos por las cosas que se anuncian. Y el último invento entra dentro de lo ……

No hay mas respuestas