EL TEOREMA DE BELL AÚN REVERBERA

Publicado el 22 junio 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

Bell1En 1964, el físico norirlandés John Bell demostró matemáticamente que ciertas correlaciones cuánticas, a diferencia de todas las otras correlaciones en el universo, no podían surgir de ninguna causa local. Este teorema se ha convertido en central tanto para la metafísica como para la teoría cuántica de la información. Pero 50 años después, las comprobaciones experimentales de estas correlaciones cuánticas aún tienen fisuras, y los científicos y los filósofos aún se disputan lo que afirma el teorema.

La teoría cuántica no predice los resultados de un experimento aislado, sino más bien la estadística de posibles resultados. Para experimentos de parejas de partículas cuánticas enlazadas, Bell concluyó que las correlaciones predichas entre resultados en dos laboratorios suficientemente bien separados pueden ser profundamente misteriosas. Las correlaciones de este tipo, llamadas desigualdades de Bell, se verificaron experimentalmente hace más de 30 años. Como Bell demostró en 1964, esto conlleva dos opciones sobre la naturaleza de la realidad. La primera es que la realidad es irremisiblemente azarística, lo que determina que no hay variables ocultas que “determinan los resultados de medidas individuales”. La segunda opción es que la realidad es no local, lo que significa que “la configuración de un dispositivo de medida puede influir en la lectura de otro instrumento, aunque sea remoto”.

La mayoría de los físicos son localistas: reconocen las dos opciones pero eligen la primera, porque las variables ocultas son, por definición, empíricamente inaccesibles. Los investigadores de la teoría de la información abrazan la inevitable aleatoriedad como un recurso para criptografía segura. Otros físicos y filósofos (el grupo no localista) se disputan que hay dos opciones, e insisten en que el teorema de Bell conlleva no localidad. Hace tiempo que se inició este debate, pero la naturaleza cuántica del universo hace que sea más actual que nunca.

Fuente: Nature

Comentarios

Una respuesta para “EL TEOREMA DE BELL AÚN REVERBERA”

  1. Bitacoras.com on junio 22nd, 2014 14:32

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En 1964, el físico norirlandés John Bell demostró matemáticamente que ciertas correlaciones cuánticas, a diferencia de todas las otras correlaciones en el universo, no podían surgir de ninguna causa local. Este teorema…

No hay mas respuestas