El teléfono móvil ¿una herramienta para el aprendizaje?

Publicado el 12 noviembre 2010
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En un resumen de lo acontecido a lo largo de la historia educativa tecnológica, pueden nombrarse tres elementos que han resultado revolucionarios: la PC en los 80’, Internet en los 90’ y el teléfono móvil en la actualidad. Los usuarios más jóvenes han estado vinculados con todas estas “revoluciones” y lo están en la actualidad si tenemos en cuenta el uso masivo que hacen de los mensajes de texto, y de las diferentes herramientas que poseen los dispositivos móviles.

Los educadores estamos intentando diseñar diversas estrategias pedagógicas que promuevan la integración de estos dispositivos a nuestras clases e incluso algunos hasta se animan a hacerle un lugar a los videojuegos.

En uno de sus trabajos desarrollados, denominado ‘Escuche a los nativos”, Marc Prensky, se pregunta ¿cómo pueden las escuelas alcanzar a los estudiantes y proveerles educación relevante?  Y una de sus respuestas es que se debe buscar la incorporación y el debate de la información y el conocimiento que los alumnos obtienen fuera de las clases, en sus “vidas digitales”.
En su blog propone diferentes maneras de integrar a los teléfonos móviles al trabajo escolar, entre ellas:
– constituir una especie de comités, integrados mayoritariamente por alumnos, con la función de establecer las normas para el uso de los teléfonos celulares en la escuela.
– organizar clases que se desarrollen solamente mediante mensajes de textos y se puedan generar producciones literarias en forma colectiva.
-Realizar ejercicios de comunicación emergente: ¿qué tan rápido un mensaje puede extenderse a una clase entera? ¿y a la escuela? ¿Cuál es el mejor modo de hacer esto?
En la actualidad, la tecnología digital disponible en el mercado, brinda excelentes posibilidades para generar este tipo de propuestas educativas y otras más elaboradas, ya que los dispositivos incluyen funciones propias de muchas cámaras digitales de alta calidad, permiten grabar videos a 120 frames por segundo que pueden ser editados y subidos directamente a YouTube. Este es el caso de la línea de LG Viewty y particularmente el modelo LG Viewty (LG-KU990),

LG-KU990

LG-KU990

Cuanto más se integren estas prácticas cotidianas de los estudiantes a las pedagógicas, la escuela correrá menos riesgos de quedar aislada de la vida extra-escolar.

Prof. Cristina Velázquez

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