EL SECRETO DE CAMINAR SOBRE EL AGUA

Publicado el 17 marzo 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

sn-SufaceTensionExiste una simple razón por la que no puedes caminar sobre el agua: Los humanos son tan grandes que la fuerza de la gravedad supera la denominada tensión superficial del agua, por lo que nos hundimos. Pero para las criaturas diminutas, la tensión superficial —la fuerza creada cuando las moléculas de agua de la superficie se ligan unas a otras— se convierte en dominante, permitiendo a los insectos y a otros animales pequeños caminar sin esfuerzo por encima de estanques y otros cuerpos líquidos. Durante mucho tiempo, muchos biólogos ignoraron la interfase entre aire y agua. Pero un creciente número de estudios revelan como esta frontera de separación entre ambos medios —y la tensión superficial en sí misma— conforma el hábitat de una gran parte del mundo de los seres vivos.

Estudiemos a los zancudos. Usando colorantes y cámaras de vídeo de alta velocidad, los investigadores han descubierto de qué forma los insectos con patas largas patinan sin esfuerzo sobre la superfície de los estanques. Remando con vigor sobre la superfície, los zancudos crean remolinos que les ayudan a propulsarse hacia delante sin necesidad de romper la superfície del agua. Los zancudos también pueden despegar y aterrizar en el agua sin rasgar esa frontera.

Ahora imagina que tienes que enterrar una semilla pero careces de una pala e incluso de dedos para cavar un hoyo. La tensión superficial también es capaz de solventar este problema. Algunas semillas tienen largas proyecciones llamadas aristas que la semilla enrolla o desenrolla con los cambios de humedad.

Dos ejemplos de entre muchos de como afecta la tensión superficial a la vida.

Fuente: Science

Comentarios

Una respuesta para “EL SECRETO DE CAMINAR SOBRE EL AGUA”

  1. Bitacoras.com on marzo 17th, 2014 5:42

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Existe una simple razón por la que no puedes caminar sobre el agua: Los humanos son tan grandes que la fuerza de la gravedad supera la denominada tensión superficial del agua, por lo que nos hundimos. Pero para las criatura…

No hay mas respuestas