El peón coronado

Publicado el 24 octubre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

Es la expresión que el profesor e investigador Jordi Agustí utiliza en su libro ‘El ajedrez de la vida’ (Crítica) cuando, al comparar la evolución con una partida de ajedrez, decide que la pieza que mejor representa la peripecia evolutiva del ser humano es la de un “peón coronado”.

Según el profesor nacimos efectivamente como un peón. Es decir, como una forma de mamífero bastante arcaica y poco especializada. Y fue a través de diferentes estadios evolutivos, que nos hemos convertido en una especie absolutamente singular.

Como el peón en el ajedrez que se convierte en Reina. La pieza más versátil de toda la partida. La que puede moverse casino online en todas direcciones, horizontal, vertical y diagonal, y a lo largo y ancho de todo el tablero.

Así como la Reina se mueve en el ajedrez, nuestra tendencia a desarrollar un gran cerebro nos ha convertido en un linaje de lo más lábil. Capaz de colonizar ambientes muy diversos y apto para dispersarse a través de grandes distancias.

Incuestionablemente, si hubiese que elegir una pieza del ajedrez que fuese comparable a la especie humana, ésa sería la Reina.

Comentarios

2 Respuestas para “El peón coronado”

  1. Evolución y cambios climáticos | tecnologiayciencia on octubre 24th, 2010 16:59

    […] Y antes de dejarles una pregunta, ¿qué tiene que ver la evolución con una partida de ajedrez? […]

  2. Bitacoras.com on octubre 24th, 2010 22:19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es la expresión que el profesor e investigador Jordi Agustí utiliza en su libro ‘El ajedrez de la vida’ (Crítica) cuando, al comparar la evolución con una partida de ajedrez, decide que la pieza que mejor representa la …

No hay mas respuestas