El padre de la especie humana podría haber vivido hace 340.000 años

Publicado el 12 marzo 2013
Archivado en Ilde | 1 comentario

Mano

Desde hace bastantes años, algunas de las investigaciones que se han desarrollado han querido encontrar el primer ancestro que tuvo el ser humano. No han sido pocos los resultados que se han obtenido, aunque se han seguido realizando varios estudios con el fin de saber más información del padre de la especie humana.

Sin embargo, una de estas últimas investigaciones podría haber dado un resultado bastante más sorprendente de los que estamos acostumbrados. La investigación comenzaba tras el análisis genealógico de Albert Perry, un antiguo residente de Carolina del Sur. El grupo de genetistas de la Universidad de Arizona que continuó con la tarea consiguió llegar a descubrir una variante del cromosoma Y.

La conclusión más interesante que se puede extraer es que el ancestro masculino más común podría haberse situado hace 340.000 años.

Una de las explicaciones que se ha proporcionado es que hace miles de años, los humanos modernos y arcaicos de África Central se cruzaron, añadiendo diferentes mestizajes.

Además, con las muestras que se han extraído se ha podido determinar cómo nos relacionamos unos con otros. Al parecer, todos los hombres habrían obtenido su cromosoma Y de un antepasado masculino común, el cual podría haber vivido en una época que se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 años en el pasado. Cuando analizaron el cromosoma de Albert Perry, descubrieron que no podían situarlo en el árbol genealógico del cromosoma Y.

Tras realizar diferentes pruebas, se llegaba a la conclusión de que su cromosoma Y era diferente a los que habían visto hasta ahora. El linaje estaría definido en un total de 338.000 años atrás, lo que significaría que el padre de la especie humana podría haber vivido hace 340.000 años.

La investigación siguió, y se llegaron a cotejar los datos con una base de datos de africana de 6.000 cromosomas. Las similitudes se encontraron en otros 11 hombres más, por lo que se extrajo que los antepasados del cromosoma que se estaba estudiando provenían de África.

En definitiva, la muestra analizada desvela que el cromosoma que se estudió podría haber pertenecido a una población humana antigua, la cual se habría extinguido. De esta forma, y si los resultados han sido ciertos, durante los últimos 195.000 años los humanos se habrían cruzado con un hombre Africano.

Vía | ALT1040
Foto | Wikimedia

Comentarios

Una respuesta para “El padre de la especie humana podría haber vivido hace 340.000 años”

  1. Bitacoras.com on marzo 12th, 2013 0:38

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace bastantes años, algunas de las investigaciones que se han desarrollado han querido encontrar el primer ancestro que tuvo el ser humano. No han sido pocos los resultados que se han obtenido, aunque se han seguido r……

No hay mas respuestas