El origen del mito “usamos solo el 10% de nuestro cerebro”

Publicado el 9 abril 2010
Archivado en Adrián | Salir del comentario

Problemente se trate de uno de los mitos más extendidos en lo referente a nuestro cerebro y a su funcionamiento, y que muchos han intentado utilizar para justificar la existencia de capacidades cerebrales desconocidas. ¿Pero cual fue su origen?

Todo apunta que fueron los psicólogos William JamesBoris Sidis quienes en la década de 1890 originaron el mito. Estos profesores de Harvard propusieron la teoría de la “reserva de energía”, según la cual el ser humano solo hace uso de una pequeña parte de sus capacidades (o energía), a no ser que sea expuesto a estímulos concretos, que desencadenarían todas sus habilidades. En concreto, la primera referencia existente a esta teoría la encontraríamos en la conferencia que William James pronunció en 1906 “The Energies of Men”:

“Solo hacemos uso de una pequeña parte de nuestra posible energía mental y recursos físicos”

Lo que en principio solo era una teoría de unos psicólogos de Harvard dio el salto al público general de mano del periodista estadounidense Addington Bruce y ya bajo el nombre de “ley de la reserva de energía” de James-Sidis en un artículo titulado “New Theories of Education”:

“Los psicólogos cada vez están más y más a favor de la tesis, propuesta por William James y Boris Sidis hace no demasiado por primera vez, que existe una reserva utilizable de energía, normalmente es utilizada en intervalos irregulares, pero que se puede utilizar con grandes resultados habitualmente. La reacción a ciertos estímulos provocan que nuevos niveles de energía se destapen. Sin ser en lo más mínimo consciente de ello se han adaptado a una vida más completa, intensa y efectiva, que la que tuvieron, como el salvaje, cuando vivían sin utilizar tres cuartas partes de su cerebro” (trad.)

Esta versión alcanza la definitiva en 1936 gracias al escritor estadounidense Dale Carnegie y su (aun) best-seller How to Win Friends and Influence People (Como ganar amigos e influenciar a la gente), de más de 15 millones de ventas.

El profesor William James de Harvard acostumbraba a decir que la mayoría de las personas solo desarrolla el 10 por ciento de sus capacidades mentales latentes.

Lo que ocurrió de entonces en adelante es harto conocido, pero también una prueba de hasta premios nóbeles como Albert Einstein pueden equivocarse.

Adrian H.

Fuentes:

Comentarios

No hay mas respuestas