El lémur aprende observando, en un atisbo de cultura.

Publicado el 11 mayo 2011
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

El lémur es capaz de aprender viendo a sus congéneres actuar. Si bien no es cultura, es un primer atisbo de la misma y es un requisito para su aparición.

El único habitat natural del lémur está aislado en el extremo sur de Madagascar, la gran isla en la costa sureste de África. Son miembros de un pequeño grupo de los primates prosimios, que se separó, hace cerca de 63 millones de años, en el árbol evolutivo de los simios, un grupo de primates que incluye a los gorilas, los chimpancés, los monos del Viejo Mundo y los seres humanos.

Los lémures no se han usado en investigación porque se suponía que no eran muy brillantes cognitivamente según los experimentos de la década de los 60. Ahora se sabe que usan herramientas y tienen grandes habilidades sociales.

En el experimento se entrenó a un lémur para sacar galletas de un tubo con dos formas de abrirlo: una puerta con bisagra y una puerta corredera. Dos grupos de individuos observaron al lémur “maestro” usar cada una de ellas. Cuando los individuos de estos grupos tuvieron el tubo de galletas a su disposición, utilizaron el método que habían visto, señal de que habían aprendido viendo actuar a su “maestro”.

Este es un medio de aprendizaje que damos por sentado que los seres humanos. No podemos decir que se trate de cultura – no es el equivalente al aprendizaje de una ceremonia del té por geishas. Pero es lo que permite la transmisión de las normas culturales.

Comentarios

Una respuesta para “El lémur aprende observando, en un atisbo de cultura.”

  1. Bitacoras.com on mayo 11th, 2011 16:14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El lémur es capaz de aprender viendo a sus congéneres actuar. Si bien no es cultura, es un primer atisbo de la misma y es un requisito para su aparición. El único habitat natural del lémur está aislado en el extremo sur…..

No hay mas respuestas