El HIV está causando la aparición de nuevas cepas patógenas de Salmonella

Publicado el 14 abril 2010
Archivado en Manuel | 2 comentarios

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool ha realizado un estudio en países africanos sobre infecciones causadas por Salmonella en pacientes afectados por el HIV y han descubierto un incremento en la aparición de cepas peligrosas de dicha bacteria enteropatógena.

Su investigación indica que en los adultos con VIH cuyo sistema inmune está debilitado, la Salmonella puede causar una enfermedad grave al invadir las células sanguíneas y de la médula ósea. Allí la bacteria se oculta y evoluciona a cepas hipervirulentas y multirresistentes a los antibióticos. Como consecuencia, la eliminación de la bacteria se vuelve complicadísima.

En los países del primer mundo, las infecciones causadas por Salmonella producen un cuadro de diarreas pero rara vez es mortal. Sin embargo, en los países africanos estas cepas hipervirulentas provocan unas diarreas severas difíciles de tratar, sobre todo en niños y ancianos, y pueden llegar a causar hasta un 25% de mortalidad.

Comentarios

2 Respuestas para “El HIV está causando la aparición de nuevas cepas patógenas de Salmonella”

  1. El Sida genera cepas muy resistentes de Salmonella | nosonrecetas on abril 15th, 2010 8:52

    […] Mayor información en Tecnología y Ciencia […]

  2. Colaboración mortal: Salmonelosis y VIH | tecnologiayciencia on abril 26th, 2010 18:20

    […] unos días publicamos que la infección con el HIV favorecía la aparición de nuevas cepas patógenas de la bacteria patógena Salmonella. Bueno, pues parece que las malas noticias no han […]

No hay mas respuestas