EL HERMANO GEMELO

Publicado el 19 octubre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Eso es lo que parecen haber encontrado las agencias espaciales en esta semana: un planeta casi igual a la Tierra pero en otro sistema solar. Ahora bien, no se vayan a asustar, está aquí al ladito, girando en órbita alrededor de la estrella Alpha Centauri B. O al menos, aquí al ladito si los medimos con las escalas del cosmos. Solo 4 años luz nos separan de esa estrella, lo que en términos cosmológicos, en un universo tan extenso y en continua expansión es bastante poco.

Alpha Centauri es una estrella parecida al Sol, y la masa del planeta extrasolar descubierto esta semana, muy similar a la de la Tierra. Los científicos de la Universidad de Ginebra que andan detrás de él parecen haber dado con el premio gordo. Pero no del todo.

¿Qué otros datos están en su contra? Dos que están interrelacionados:

  1. El breve período de translación: el planeta tarda 3,2 días en dar una vuelta a su estrella, mientras la Tierra lo hace en 1 año.
  2. Eso se debe a la cercanía a la estrella. El planeta se encuentra más cerca de Alpha Centauri B que Mercurio, el planeta más cercano, al Sol.
Se trata, por tanto, de un planeta muy caliente para que haya condiciones de vida tal como las conocemos en la Tierra. Además, existe una tercera diferencia: el planeta forma parte del sistema doble de estrellas conformado por Alpha Centauri B y Alpha Centauri A. Creo que va a haber que seguir buscando gemelos. Sin embargo, la información que pueden obtener los científicos de este hermano gemelo podría ser determinante para investigaciones futuras.

Comentarios

Una respuesta para “EL HERMANO GEMELO”

  1. Bitacoras.com on octubre 19th, 2012 15:25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que parecen haber encontrado las agencias espaciales en esta semana: un planeta casi igual a la Tierra pero en otro sistema solar. Ahora bien, no se vayan a asustar, está aquí al ladito, girando en órbita alreded…..

No hay mas respuestas