El desarrollo del cerebro infantil recapitula la evolución humana

Publicado el 13 julio 2010
Archivado en Manuel | 2 comentarios

Un grupo de la Universidad de Yale ha estudiado las pautas de expansión de la corteza cerebral durante el desarrollo infantil. Para ello ha comparado escáneres cerebrales de niños y jóvenes adultos humanos. Las diferencias encontradas en dichas pautas de expansión fueron comparadas con las diferencias entre el cerebro de los humanos y los macacos, con los cuales compartimos un ancestro común hace 25 millones de años. Han inferido que la pauta de expansión evolutiva es muy similar a la pauta de expansión postnatal. Los resultados han sido publicados en la revista PNAS.

En la infancia, el cerebro es pequeño y puede decirse que está relativamente inacabado. Al finalizar el desarrollo de la corteza cerebral de los niños, esta se pliega de una manera similar a la de la corteza cerebral de los adultos, pero teniendo sólo un tercio de superficie. No todos los cambios afectan al tamaño y la forma, pues también hay cambios en la expresión génica. Según ha declarado el científico David Van Essen a la revista Wired, esta pauta de desarrollo cerebral puede representar una virtud creada a partir de una necesidad evolutiva.

Comentarios

2 Respuestas para “El desarrollo del cerebro infantil recapitula la evolución humana”

  1. Antonio de Orbe on julio 15th, 2010 10:52

    Muy interesante. Es una expresión más del principio que dice que la ontogénesis (desarrollo del individuo) reproduce la filogénesis (desarrollo de la especie).
    Las áreas más novedosas en la especie (áreas frontales y parietales) se desarrollan en el individuo después de nacer.
    Quizá por el hecho de que son áreas más moduladas por la experiencia. Por el contrario, nacemos con las sensoriales ya desarrolladas.
    Otro aspecto es el tamaño. Nacemos con lo imprescindible (los sentidos) o nuestra cabeza sería demasiado grande (aunque la cabeza de un niño ya es muy grande en comparación con su cuerpo).
    Por último, aunque la superficie de la corteza crece, las circunvoluciones ya están presentes.
    Estupendo post, Manuel.

  2. Manuel Sánchez on julio 15th, 2010 22:22

    Hola

    Muchas gracias Antonio. El artículo me llamó más la atención por el lado de la evolución, que por el lado de la neurobiología. Esperaba no cometer ningún error al traducir y hacer el resumen (un centenar de palabras no dan para mucho). Me alegro que te haya gustado.

No hay mas respuestas