EL CROMOSOMA Y ES ALGO MÁS QUE UN SELECTOR DEL SEXO

Publicado el 25 abril 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

sn-genesEl pequeño cromosoma Y —que tienen todos los mamíferos macho, pero no las hembras, y que muy a menudo se menospreció por creer que hacía poco más que determinar el sexo de los fetos desarrollados— podría impactar a la biología humana en un sentido amplio. Dos estudios independientes han concluido que el cromosoma del sexo, que se encogió hace millones de años, conserva un puñado de genes y no lo hace por casualidad, sino que estos genes son clave para nuestra supervivencia. Los descubrimientos podrían explicar las diferencias en la susceptibilidad ante enfermedades entre hombres y mujeres.

“La descripción de los viejos libros de texto dice que una vez se determina la masculinidad mediante unos cuantos genes del cromosoma Y, y tienes gónadas, todas las otras diferencias sexuales se derivan de ahí”, afirma el genetista Andrew Clark, de la Universidad de Cornell, que no estuvo implicado en ninguno de los dos estudios. “Estas nuevas investigaciones abren la puerta a interpretaciones mucho más ricas y complejas acerca del cromosoma Y.”

Los cromosomas sexuales de los mamíferos han evolucionado originalmente de dos cromosomas idénticos durante millones de años. Hoy en día, los machos poseen un cromosoma X y otro Y, y las mujeres tienen dos X. La presencia o ausencia del cromosoma Y es lo que determina el sexo. Pero mientras el cromosoma X ha mantenido el mismo tamaño durante la evolución, con alrededor de 2000 genes, el cromosoma Y perdió la mayor parte de su material genéntico en su evolución; a día de hoy apenas contiene menos de 100 de los genes originales. El misterio de este proceso y su importancia es lo que se está tratando de descubrir.

Fuente: Science

Comentarios

Una respuesta para “EL CROMOSOMA Y ES ALGO MÁS QUE UN SELECTOR DEL SEXO”

  1. Bitacoras.com on abril 25th, 2014 17:42

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pequeño cromosoma Y —que tienen todos los mamíferos macho, pero no las hembras, y que muy a menudo se menospreció por creer que hacía poco más que determinar el sexo de los fetos desarrollados— podría impactar a …

No hay mas respuestas