El cableado del cerebro: ¿una red o una pirámide?

Publicado el 23 noviembre 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

El cerebro ha sido estudiado desde hace más de un siglo, pero aún sabemos poco de su cableado. La postura previa sugería una pirámide jerárquica, pero nuevos estudios sugieren un red distribuida.
La red de conexiones del cerebro es muy compleja, aunque la biología molecular y los ordenadores han mejorado hasta el punto de que los National Institutes of Health americanos han anunciado un plan de 30 millones de dólares para mapear el conectoma humano.
En esta investigación de Proceedings of the National Academy of Sciences, los neurocientíficos han usado un método para tracear los circuitos relacionados con el centro hedonista, relacionado con el disfrute del alimento.
Los circuitos muestran patrones de bucles circulares, sugiriendo que por lo menos en esta parte del cerebro de la rata, el diagrama eléctrico parece una red distribuida.
Frente a la opinión tradicional de que el cerebro está organizado como una jerarquía, con una mayoría de regiones enviando información a los centros “más altos” del pensamiento consciente, el modelo más reciente presenta el cerebro como red plana similar a Internet.
El método de traceo permite el estudio de señales entrantes y salientes entre cualquier par de centros del cerebro.
El modelo del Internet explicaría la capacidad del cerebro de superar el daño local.
“Se puede estropear casi cualquier parte de Internet y el resto sigue trabajando.”
“Hay generalmente caminos alternos a través del sistema nervioso. Es complicado decir que alguna una parte es absolutamente esencial.”
“Hay un modelo alterno. No está probado, pero debemos repensar la manera tradicional de mirar cómo trabaja el cerebro.”

Comentarios

Una respuesta para “El cableado del cerebro: ¿una red o una pirámide?”

  1. Twitter Trackbacks for El cableado del cerebro: ¿una red o una pirámide? | tecnologiayciencia [tecnologiayciencia.es] on Topsy.com on noviembre 23rd, 2010 20:35

    […] El cableado del cerebro: ¿una red o una pirámide? | tecnologiayciencia tecnologiayciencia.es/el-cableado-del-cerebro-%C2%BFuna-red-o-una-piramide/ – view page – cached El cerebro ha sido estudiado desde hace más de un siglo, pero aún sabemos poco de su cableado. La postura previa sugería una pirámide jerárquica, pero Tweets about this link […]

No hay mas respuestas