EL ARTE VISTO DESDE UN EYEBORG

Publicado el 22 febrero 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Neil Harbisson, de quien hablamos recientemente como el primer cyborg reconocido por un Estado (el Reino Unido),  además de cyborg es artista. Lo era antes de que se le implantara el eyeborg.

No deja de ser interesante estudiar la influencia de ese eyeborg en la obra de Harbisson. Una obra que, por evidentes motivos, se inició en blanco y negro y le llevó a realizar varias exposiciones en 2004. Sin embargo, ya en 2007 y con su eyebrog implantado, Harbisson se embarcó en un ambicioso proyecto cyborg: representar los dos colores principales de ciudades europeas de cincuenta países.

Aprovechando que su eyeborg puede traducir a sonidos los colores, aunque también asocia a los sonidos cotidianos con colores, Harbisson realizó Color Scores, donde traducía a visiones cromáticas esos sonidos.

Sus retratos sonoros son otra aplicación artística relacionada con estas aptitudes. En ellas traduce a melodías lo que su ojo ha percibido al observar a personajes tales como Al Gore, Gael García Bernal, Antoni Tàpies o Woody Allen.

Harbisson, pianista de formación, también ha utilizado su condición de cyborg y las capacidades que permite el eyeborg para hacer evolucionar su música. Incorporó la capacidad de percepción del color y su relación con el sonido a su piano, convirtiéndolo en un piano cibernético.  Desde ese cambio en su instrumento habitual, Harbisson ha colaborado con músicos tan dispares como la violinista Armiina, la cantante Maria Huld o los músicos catalanes Pau Riba, Albert Pla y Pascal Comelade, además de realizar numerosas performances con otros artistas. Toda una estimulante producción artística.

Comentarios

Una respuesta para “EL ARTE VISTO DESDE UN EYEBORG”

  1. Bitacoras.com on febrero 21st, 2013 23:04

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Neil Harbisson, de quien hablamos recientemente como el primer cyborg reconocido por un Estado (el Reino Unido),  además de cyborg es artista. Lo era antes de que se le implantara el eyeborg. No deja de ser interesante estu……

No hay mas respuestas