¿Durante el sueño hay una defragmentación?

Publicado el 25 noviembre 2012
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

Neuroskeptic plantea si un proceso similar a la defragmentación de un disco duro ocurre durante el sueño.

Está claro que el sueño no es un proceso inactivo. Nuestro cerebro hace muchas cosas mientras dormimos.

Los discos duros de los ordenadores fragmentan los ficheros durante su uso. Al cabo de un tiempo, es necesario volver a juntar los bloques para recuperar la eficiencia del disco duro. En un sentido más amplio, los ordenadores de las empresas tienen dos tipos de procesos. En el diurno se atiende al usuario que es lo más importante. En el proceso diurno se realizan un montón de actividades denominadas procesos batch o por lotes. Se reorganizan las bases de datos, se copian ficheros, se hacen copias de seguridad, se clasifican los ficheros, se reorganizan los índices, se envían y reciben datos con otras entidades…

Algo parecido parece ocurrir con el cerebro. Durante el día se ocupa de los procesos que requieren atención al entorno. Durante la noche se reorganizan las conexiones, se consolidan los recuerdos importantes y se reafirman sus conexiones mientras que lo no importante se borra. El cerebro tiene un límite y el saber sí ocupa lugar. Dejar el cerebro bien ordenado parece ser una tarea nocturna que nos permite vivir en el caos estimular que es la vida.

Comentarios

Una respuesta para “¿Durante el sueño hay una defragmentación?”

  1. Bitacoras.com on noviembre 24th, 2012 21:49

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Neuroskeptic plantea si un proceso similar a la defragmentación de un disco duro ocurre durante el sueño. Está claro que el sueño no es un proceso inactivo. Nuestro cerebro hace muchas cosas mientras dormimos. Los discos ……

No hay mas respuestas