Dos clases de tiempo. Tiempo subjetivo

Publicado el 5 noviembre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 3 comentarios

(Continuación) Existe un tiempo que llamamos subjetivo. Es el tiempo del que decimos que nos parece que está lleno o vacío de sensaciones. Ése que transcurre unas veces con vertiginosa rapidez y otras con desesperante lentitud.

Y tengo para mí que no son expresiones vagas y triviales, sino formas vivenciales comprobables. Se trata de un tiempo psicológico del que, incluso, se pueden averiguar factores, condiciones y variables de las que depende el que discurra con lentitud o rapidez. Que nos resulte lleno o vacío.

Cómo no recordar cuasi eternas, las horas de estudio que permanecíamos en el colegio después de la jornada escolar. O lo espantosamente largos que nos resultaban los minutos que precedían a un regalo o a una fiesta. O qué decir de esa noche del cinco de オンライン カジノ enero que nunca se acababa.

Y, por supuesto. Cómo no citar lo rápido que pasaban las vacaciones, o lo corta que se hacían las tardes cuando nos divertíamos jugando.

Es el tipo de tiempo del que habla William Shakespeare: “El tiempo transcurre con diversos ritmos en diversas personas. Yo te diré con quién anda el tiempo, con quién trota, con quién galopa y con quién permanece inmóvil”.

Es un tiempo en el que, como por paradoja, coexisten de forma real el pasado y el futuro, pero no, en cambio, el presente.

Es muy probable que todo lo que pensamos y vivimos tenga significado para nosotros, por el mero hecho de que forma parte de nuestros recuerdos y experiencias. También, quizás,  porque constituya las esperanzas, anhelos y temores que abrigamos.

Y frente a todo esto, el momento presente se contrae hasta convertirse en un punto casi trivial. Ya se lo dije. (Continuará)

Comentarios

3 Respuestas para “Dos clases de tiempo. Tiempo subjetivo”

  1. Kronos, siempre Kronos | tecnologiayciencia on noviembre 5th, 2010 14:39

    […] “Cuando escuche la señal serán las once horas, once minutos y dos segundos”. (Continuará) […]

  2. Dos clases de tiempo. Tiempo objetivo | tecnologiayciencia on noviembre 7th, 2010 1:21

    […] (Continuación) Pero hay otro tipo de tiempo opuesto al anterior, que llamamos objetivo. Es el de los físicos, el de los astrónomos. Y su característica más esencial es la uniformidad de su discurrir, la constancia de su paso, el periódico valor de sus medidas. […]

  3. Twitter Trackbacks for Dos clases de tiempo. Tiempo subjetivo | tecnologiayciencia [tecnologiayciencia.es] on Topsy.com on noviembre 7th, 2010 11:37

    […] Dos clases de tiempo. Tiempo subjetivo | tecnologiayciencia tecnologiayciencia.es/dos-clases-de-tiempo-tiempo-subjetivo/ – view page – cached (Continuación) Existe un tiempo que llamamos subjetivo. Es el tiempo del que decimos que nos parece que está lleno o vacío de sensaciones. Ése que Tweets about this link […]

No hay mas respuestas