Cryptoworm, un ransomware que se propaga automáticamente

Publicado el 13 abril 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Hace años, los virus daban muchos problemas porque eran capaces de propagarse a sí mismos por diferentes medios. Entraban en el ordenador, infectaban los ficheros, y se propagaban en medios ópticos o por Internet. Esta tendencia se eliminó para dar paso a nuevos métodos de infección. Con la llegada de los ransomware, no era necesaria la propagación: se usaba el correo electrónico para llegar a todos los lugares.

Ransomware

Cryptoworm es un nuevo tipo de ransomware que está desafiando a los responsables de seguridad de muchos departamentos por una razón muy simple: es capaz de propagarse a sí mismo a otras ubicaciones para seguir expandiendo sus actividades e infectar más ficheros. Estos son cifrados y se pide un rescate en forma de dinero. Si no se paga, los archivos se hacen irrecuperables.

Uno de los ransomware que ya está utilizando está técnica es SamSam. Cuando consigue descargarse al ordenador de la víctima, obtiene su posesión para después cifrar los ficheros, pidiendo un rescate para hacer posible su recuperación. No contento con eso, después se copia a otras ubicaciones e incluso se envía para infectar a más usuarios. Los expertos en seguridad recomiendan tener mucho cuidado por la alta peligrosidad de estas amenazas.

Algunos de los ransomware que se están propagando no tienen solución: o pagáis, o termináis con los ficheros cifrados. Es necesario que los antivirus comiencen a detectarlos y que haya herramientas suficientes para descifrar todos los ficheros infectados. Continuamente están saliendo nuevas versiones: cuidado con las páginas web que visitáis, sobre todo las que sean sospechosas.

Los virus Cryptoworm son ransomware que, además de cifrar los ficheros, son capaces de distribuirse sin ayuda externa, aumentando su peligrosidad. La mejor solución es la previsión, hasta que los expertos del sector puedan programar herramientas que ayuden a desinfectar los ordenadores.

Vía | Softpedia

Comentarios

No hay mas respuestas