Construcciones que respetan el medio de forma responsable

Publicado el 21 febrero 2013
Archivado en Josep | 1 comentario

Como persona que ha vivido en el campo, siempre me ha llamado la atención la tecnología que se usa para detectar agua y marcar los lugares en los que se puede hacer un pozo para poder regar. El agua es lo que da la vida a las plantas, y gracias a los geólogos localizarla es sencillo.

 

De toda la vida, en los pueblos han existido los zahoríes, que eran personas que hacían el trabajo de los geólogos con medios muy rudimentarios, y usando sólo unas ramas o unos hierros para localizar las bolsas de agua.

 

Zahori

Zahori (Photo credit: JesusAbizanda)

Su “don” tiene que estar basado en la ciencia, ya que desde siempre han sido ellos lo que han localizado el precioso líquido, aunque la verdad es que gracias a los geólogos se ha ganado en precisión, y sobre todo se puede saber con antelación si hay mucha o poca agua.

 

Los profesionales que se dedican a esto se basan en los mismo principios que los científicos para estudiar los terremotos. Para que exista agua en el subsuelo tiene que haber un tipo determinado de terreno y tiene que ser permeable para que el agua se filtre y rellene el acuífero.

 

Los geólogos localizan estas zonas con máquinas que lanzan ondas, y que luego captan el retorno de las mismas, gracias a las cuales el profesional entrenado sabe qué tipo de terreno tiene bajos sus pies. Una vez localizado el sitio en donde se cree que está el agua, lo siguiente es hacer un sondeo.

 

No es una ciencia exacta, por lo que el geólogo debería tener un seguro de responsabilidad civil por si marca la zona equivocada y tras hacer la inversión, el cliente no encuentra agua.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Una respuesta para “Construcciones que respetan el medio de forma responsable”

  1. Bitacoras.com on febrero 20th, 2013 22:00

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como persona que ha vivido en el campo, siempre me ha llamado la atención la tecnología que se usa para detectar agua y marcar los lugares en los que se puede hacer un pozo para poder regar. El agua es lo que da la vida a l……

No hay mas respuestas