¿CÓMO SE FORMÓ REALMENTE LA LUNA?

Publicado el 6 junio 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

sn-moonLos científicos que estudian los planetas han creído durante mucho tiempo que nuestra luna se formó después de una colisión entre la Tierra y otro planeta, pero estudios recientes sobre las rocas de la Tierra y de la Luna sugieren otra cosa. Un nuevo análisis de la composición de las rocas de la Luna transportadas por los astronautas del Apollo puede ayudar a resolver el misterio.

Esto es lo que se piensa acutalmente sobre cómo se formó la Luna: Bastante temprano en la historia de la Tierra, un planeta del tamaño de Marte la golpeó de refilón. El planeta quedó destruido tras el impacto. Pero buena parte de sus ruinas—y algunas de las de la Tierra—se agruparon formando un disco alrededor de la Tierra que acabaría juntándose y formando la Luna. Hay muchas evidencias que refrendan esta hipótesis. Por ejemplo, que la Luna debió acabar calentándose, evaporando los elementos ligeros y el agua, dando paso a la Luna árida y rocosa que hoy vemos; la Luna tiene un núcleo pequeño, lo que es consistente con el hecho de haberse formado a partir de trozos de un planeta que ha colisionado y con partes exteriores de la Tierra; el sistema Tierra-Luna gira rápido, lo que resulta consistente con un impacto de refilón.

Sin embargo, hay una evidencia que no se ajusta a esta hipótesis: la composición de las rocas lunares. Y esto ha llevado a plantear nuevas hipótesis sobre la Luna, de las que se hace eco el último número de Science y donde lo más destacable es que se puede afirmar que la Luna está formada en un 50% con restos de la Tierra y en un 50% con materiales del otro planeta en colisión.

Fuente: Science.

 

Comentarios

Una respuesta para “¿CÓMO SE FORMÓ REALMENTE LA LUNA?”

  1. Bitacoras.com on junio 6th, 2014 11:46

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los científicos que estudian los planetas han creído durante mucho tiempo que nuestra luna se formó después de una colisión entre la Tierra y otro planeta, pero estudios recientes sobre las rocas de la Tierra y de la Lun…

No hay mas respuestas