CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA

Publicado el 22 marzo 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

El pasado 17 de marzo, el astrónomo John Kovac, del Smithsonian Center for Astrophysics, en la Universidad de Harvard, presentó la muy esperada evidencia de ondas gravitacionales -ondas en la fabricación de espacio- que fueron originadas por el Big Bang durante un período de dramática expansión conocido como período de inflación.

A la hora en que el sol salía en Cambridge, Massachusetts, el primer artículo detallando algunas consecuencias del descubrimiento ya se había subido a Internet. Se trata de un artículo del cosmólogo David Marsh y sus colegas, del Perimeter Institute for Theoretical Physics, en Waterloo, Canada.

SOUTH POLEEl autor escribió que las mediciones hechas por el equipo de Kovac usando el telescopio BICEP2, ubicado en el polo Sur, descartaban una clase de modelos que pretendían explicar la inflación y otro misterio cósmico -la naturaleza de la materia oscura- basados en una hipotética partícula elemental denominada axión. Sin embargo, los investigadores no descartaron todos los modelos basados en el axión, solo aquellos de una clase particular en que los axiones constituyen una pequeña fracción de la materia oscura, según Marsch.

El cosmólogo Marc Kamionkowski de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, está de acuerdo en que algunos modelos axión ya no funcionan porque requieren de la inflación para operar a una escala de energía más baja de la indicada por BICEP2.

Kamionkowski afirma que el descubrimiento de BICEP2 podría descartar de un plumazo una plétora de otras teorías, incluyendo unas cuantas ideas sobre las propiedades de los campos de energía que llevaron a la inflación. Es así, con esta serie de descartes tras un descubrimiento importante, como funciona la ciencia.

Comentarios

Una respuesta para “CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA”

  1. Bitacoras.com on marzo 22nd, 2014 18:00

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 17 de marzo, el astrónomo John Kovac, del Smithsonian Center for Astrophysics, en la Universidad de Harvard, presentó la muy esperada evidencia de ondas gravitacionales -ondas en la fabricación de espacio- que fu…

No hay mas respuestas