¿Cómo afectan los problemas financieros argentinos a la ciencia?

Publicado el 24 agosto 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

argentina natureA finales de julio, Argentina incumplió el pago de la deuda internacional por segunda vez en 13 años. Hasta ahora, las consecuencias han sido relativamente indoloras en comparación con la recesión que siguió a la catástrofe de diciembre de 2001. Sin embargo, muchos están preocupados sobre sus efectos a largo plazo, dado que Argentina está en recesión: su economía se contrajo un 0,8% durante el primer trimestre de 2014. Los periodistas de la revista Nature han hablado con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y con varios investigadores argentinos acerca de lo que esto podría significar para la ciencia.

Un temor es que la recesión actual podría desencadenar una fuga de cerebros: los investigadores podrían salir del país para irse a trabajar a otro lugar. No sería la primera vez que esto sucede – Argentina perdió a muchos investigadores después de un golpe de Estado en 1976 que marcó el comienzo de una terrible dictadura militar. “Los científicos eran considerados peligrosos, y muchos dejaron el país”, dice Barañao.

Ahora es diferente, pero los están preocupados: “Estoy preocupado. No está claro cómo afectará el impago a los investigadores. Sin embargo, parece seguro que será más difícil trabajar”, dice Pablo Mininni, jefe del departamento de física de la Universidad de Buenos Aires.

La diferencia principal es que esta vez la Argentina no ha quedado sin dinero. En cambio, el valor por defecto que tuvo lugar después del impago de los ‘fondos buitre’ – tenedores de bonos que habían comprado deuda pública argentina barata después de la crisis de 2001 – se negaron a aceptar un acuerdo de liquidación de deudas y llevaron el caso a un tribunal estadounidense. El tribunal está exigiendo que Argentina pague su interés, y la deuda, en su totalidad, en lugar de que se les permita hacer más pequeños los pagos de deuda. Otros acreedores del país han aceptado esta reestructuración pero el tribunal ha ordenado a Argentina pagar a los fondos buitre antes que cualquier otro acreedor. Así que Argentina está técnicamente en incumplimiento.

Fuente: Nature

Comentarios

Una respuesta para “¿Cómo afectan los problemas financieros argentinos a la ciencia?”

  1. Bitacoras.com on agosto 23rd, 2014 23:22

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A finales de julio, Argentina incumplió el pago de la deuda internacional por segunda vez en 13 años. Hasta ahora, las consecuencias han sido relativamente indoloras en comparación con la recesión que siguió a la catást…

No hay mas respuestas