Comida basura y adicción

Publicado el 27 abril 2010
Archivado en Paola | Salir del comentario

Dos investigadores del Scripps Research Institute de Florida han realizado un estudio con ratas que ha mostrado que la comida basura produce cambios en el cerebro similares a los que ocurren en la adicción a drogas como la heroína y la cocaína.

En los experimentos realizados, un pequeño grupo de ratas tenía acceso a comida altamente calórica junto al pienso del laboratorio, mientras que el resto tenía restringido este acceso, o bien disponía únicamente del pienso. Al comparar los grupos, los resultados mostraron que las ratas que tenían más acceso a la comida basura engordaron más, algunas de ellas convirtiéndose en obesas (algo que ya vimos en Super Size Me) y algo que resulta muy impactante: estas ratas también desarrollaron comportamientos compulsivos de ingestión de comida. Es decir, que comían de manera continua e incontrolable, de forma similar a los comportamientos de consumo de la droga en la adicción.

Paralelamente, en el cerebro de estas ratas se encontraron cambios en las áreas que regulan la respuesta a las recompensas, que tenían menor actividad. Este tipo de cambios ocurren también, al parecer, en humanos que pasan de consumir una droga esporádicamente a hacerlo de forma compulsiva. Es importante resaltar que estos resultados muestran un paralelismo entre el consumo de drogas y el de alimentos altamente calóricos, así como un mecanismo neural subyacente en común, pero es pronto para afirmar que la comida basura provoca adicción, aunque por el momento los datos apuntan en esa dirección.

Fuente: Johnson PM, Kenny PJ. (2010) Dopamine D2 receptors in addiction-like reward dysfunction and compulsive eating in obese rats. Nature Neuroscience (Advanced online publication)

Comentarios

No hay mas respuestas